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La SCT expide norma para la gestión de fatiga en la tripulación de vuelos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes marca un máximo de 1,000 horas de vuelo anuales.
Medidas de seguridad
Medidas de seguridad La gestión de fatiga busca prevenir accidentes en vuelos. (Foto: iStock/Tempura)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expidió este viernes la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SCT3-2016, donde se establecen las especificaciones para la gestión de fatiga en pilotos y tripulación de vuelo. Esta medida busca reducir el número de incidentes o accidentes durante la operación aérea.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que cada proveedor de servicio debe implementar en sus empresas la Gestión de Fatiga y debe prescribir los límites máximos de vuelos diarios, mensuales, anuales y de horas de trabajo de sus empleados, así como exigir descansos mínimos en periodos de actividad.

La NOM-117-SCT3-2016 indica que al mes, un miembro de tripulación aérea puede volar un máximo de 90 horas. Además, establece tiempo para las jornadas diurnas (8 horas) y nocturnas (7 horas). Los turnos mixtos pueden laborar hasta 7.5 horas por jornada.

La SCT, a través de su Subsecretaría de Transporte, marca un máximo de 1,000 horas de vuelo anuales.

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Para los proveedores de servicios aéreos, la Norma Oficial Mexicana indicó que se deben ofrecer capacitaciones sobre la fatiga. Además, las firmas deben reconocer entre fatiga transitoria y crónica.

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