Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT expide norma para la gestión de fatiga en la tripulación de vuelos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes marca un máximo de 1,000 horas de vuelo anuales.
vie 08 diciembre 2017 07:52 PM
Medidas de seguridad
Medidas de seguridad La gestión de fatiga busca prevenir accidentes en vuelos. (Foto: iStock/Tempura)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expidió este viernes la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SCT3-2016, donde se establecen las especificaciones para la gestión de fatiga en pilotos y tripulación de vuelo. Esta medida busca reducir el número de incidentes o accidentes durante la operación aérea.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que cada proveedor de servicio debe implementar en sus empresas la Gestión de Fatiga y debe prescribir los límites máximos de vuelos diarios, mensuales, anuales y de horas de trabajo de sus empleados, así como exigir descansos mínimos en periodos de actividad.

La NOM-117-SCT3-2016 indica que al mes, un miembro de tripulación aérea puede volar un máximo de 90 horas. Además, establece tiempo para las jornadas diurnas (8 horas) y nocturnas (7 horas). Los turnos mixtos pueden laborar hasta 7.5 horas por jornada.

La SCT, a través de su Subsecretaría de Transporte, marca un máximo de 1,000 horas de vuelo anuales.

Para los proveedores de servicios aéreos, la Norma Oficial Mexicana indicó que se deben ofrecer capacitaciones sobre la fatiga. Además, las firmas deben reconocer entre fatiga transitoria y crónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad