Publicidad
Publicidad

Diageo apuesta por un portafolio con más tequila

La empresa de licores, que compró el tequila Don Julio en 2015, ha doblado el tamaño de sus ventas de esta marca en México y Estados Unidos. Ahora tiene el plan de aumentar su volumen.
mié 20 diciembre 2017 11:55 AM
Diageo concretó a finales de febrero la adquisición de Tequila Don Julio. (Foto: Cortesía de Diageo)
Más ventas. La empresa creció a doble dígito sus ventas de Don Julio. (Foto: Cortesía de Diageo)

Diageo, líder en el segmento de bebidas alcohólicas premium, cierra el año con un buen sabor de boca a tequila, con el reciente lanzamiento de Don Julio Dos Barricas, la compra de Tequila Casamigos y un crecimiento en sus ventas de esa bebida. Ahora, la empresa tiene planes para crecer aún más en esta categoría en los próximos años.

Este año, la compañía creció a doble dígito en sus ventas del tequila Don Julio.

Lee: El plan de Diageo para incrementar las ventas de Don Julio

“El crecimiento se ha doblado, el tamaño de México y de Estados Unidos en las ventas totales se dobló, a 42% y 17%. Don Julio ha crecido a doble dígito desde que la tenemos en nuestras manos, cuando lo compramos a Jose Cuervo en 2015, y la categoría de tequila se ha acelerado. Es una categoría donde hay que invertir y donde muchos estamos invirtiendo”, dijo en entrevista Erik Seiersen, director general de Diageo México.

El tequila y el whisky estuvieron entre las categorías más dinámicas en todo el año, de acuerdo con el Iscam. “Tequila creció 15% en ventas valor, y whisky 12%, contra el año pasado. Los precios se han elevado en promedio un 10%, y eso también impacta ese crecimiento, porque no se había tenido tanto”, comentó Horacio Nuñez, director de Iscam.

Además, Diageo adquirió recientemente el tequila Casamigos, del actor George Clooney, lo que le permite crecer aún más en esta categoría. “Es una adquisición muy importante, es un tequila que pudiera cerrar el año con 170,000 cajas, en Estados Unidos principalmente. Con Casamigos va a haber más exportación con el nombre de Diageo”, destacó Seiersen.

Publicidad

null

Nuevas bebidas

La compañía planea crecer su volumen de Don Julio. En julio de 2015, anunció una inversión de 400 millones de dólares —que incluían la adquisición de Don Julio y la expansión de la planta de envasado de Atotonilco, Jalisco— que hoy sigue en ejecución.

“Vamos en la etapa final. Falta un año y medio para terminar de ejercer ese presupuesto y poder tener la primera destilación, pero va en tiempo y nos va a dar la capacidad de doblar la producción de Don julio”, dijo Seiersen.

Parte de la estrategia también es crecer a partir de innovaciones. Este año, Diageo México lanzó al menos cuatro innovaciones en casi todas sus categorías de licores. La más reciente fue Don Julio Dos Barricas, una edición limitada de tequila añejado en barricas de Buchanan's.

“La innovación te impulsa a crecer de un dígito a doble dígito, y te deja fresco y renovado”, agregó Seiersen. “En la última década de una industria que vale alrededor de 50,000 millones de pesos (mdp), más de 2,500 mdp de esas ventas retail son innovaciones de Diageo que hemos lanzado en menos de 10 años”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad