La lucha por el podio entre Volaris y Aeroméxico se intensifica en 2017
La estrategia de Volaris de ser más agresiva en los precios de los boletos en destinos nacionales le permitió superar en cuatro ocasiones a Aeroméxico en el transporte interno de pasajeros a lo largo de 2017.
En enero, abril, septiembre y noviembre, la aerolínea de bajo costo rebasó a Aeroméxico. De estos cuatro periodos, la diferencia más alta la registró en el primer mes de este año, con 106,000 pasajeros más.
A pesar de estos cuatro golpes en el mercado doméstico, Aeroméxico mantiene el liderato en el año con 12 millones de pasajeros transportados, frente a los 11.8 millones que viajaron en Volaris, al cierre de noviembre de 2017.
Este crecimiento de Volaris le ha permitido reducir la diferencia de participación de mercado frente a Aeroméxico. Al cierre de octubre de 2016, la aerolínea de bajo costo había transportado 33.6% de los pasajeros, frente al 38.1% de su competidor. Un año después, Volaris tiene 27.3% frente al 29.3% de Aeroméxico.
La estrategia de Volaris de ofertar precios bajos le permite ser más agresiva que Aeroméxico. “Estas tarifas atractivas que tienen han sido una manera importante de quitarle mercado a Aeroméxico en la parte de viajes de placer”, dijo un experto del sector que pidió anonimato por políticas empresariales. “Aeroméxico prefiere seguir invirtiendo en el mercado internacional, como en Estados Unidos, donde tiene una alianza con Delta”, agregó.
Hace apenas un par de años, la aerolínea de bajo costo desplazó a Interjet y se colocó en segundo lugar en este segmento.
Desde que empezó operaciones, en 2006, Volaris aumentó sus rutas de cinco a más de 148, mientras que su flota aérea pasó de cuatro a casi 60 aviones .