Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Las firmas mineras tienen poco brillo en la BMV en 2017

El promedio del sector minero en Bolsa registra un alza de 5% en lo que va del año, mientras que el principal índice de la BMV acumula un aumento de 6%.
En picada.
En picada. Las acciones de Minera Frisco fueron las de peor desempeño, al acumular una baja de 21% en lo que va del año. (Foto: Jason Benz Bennee/Shutterstock / Jason Benz Bennee)

El precio de las acciones de las cuatro firmas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un aumento, en promedio, de 5% en lo que va del año, un desempeño similar al del principal índice del mercado, el IPC, que registró un alza de 6%.

De las cuatro emisoras, la que consiguió el mejor desempeño fue Autlán, con un avance de 21%, seguida por Grupo México, con 8%, y Peñoles, con 5%.

Lee: Mineras brillarán menos en el 2017

Por el contrario, Minera Frisco fue la empresa de peor desempeño en Bolsa, con un descenso acumulado de 27%.

“Es importante considerar que la empresa (Autlán) ha mostrado crecimientos importantes en sus resultados en lo que va del año, manteniendo un ritmo acelerado en la generación ingresos y sólidos avances en el flujo operativo”, señaló Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Los buenos resultados de la firma obedecieron a un incremento en los precios de sus productos, como las ferroaleaciones y el acero, y de una disminución en los costos operativos, debido a la inversión que la firma hizo en una planta para autoabastecimiento de energía eléctrica.

Publicidad

Recomendamos: La minera Autlán es la reina de la eficiencia en el semestre

El aumento del precio del cobre y la subida de las acciones de Grupo México están relacionados, pues el cobre representa 84% de las ventas de su división minera. Y aunque, en los primeros nueves meses de 2017, la producción de este metal por parte de la empresa disminuyó 5%, el precio aumentó 27%.

Igualmente, el comportamiento de las acciones de Peñoles, la minera de la familia Baillères, también tiene una relación directa con el desempeño de los principales metales que comercializa: el oro, que representa 40% de sus ingresos, y la plata, que contribuye con un 26% del total. Al 20 de diciembre de este año, el precio del oro y la plata acumulaban un avance de 10% y de 2%, respectivamente.

Lee: Grupo México cotiza en máximos históricos. ¿Por qué?

Frisco, la minera de Carlos Slim, fue la única del sector que registró un descenso en el precio de sus acciones. Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más, explicó que los resultados financieros de la firma estuvieron por debajo de lo esperado. En los primeros nueve meses del año, sus ventas y Ebitda registraron un alza (en dólares) de 5% y 3%, mientras que su producción de oro y plata cayó 13% y 1% en el mismo periodo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad