Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 datos que resumen un 2017 difícil para Pemex

La petrolera nacional va rumbo a cerrar uno de sus peores años en materia de producción y refinación de hidrocarburos.
vie 22 diciembre 2017 10:51 AM
Pemex
Récord. La petrolera nacional tocó un máximo histórico en la importación de gasolinas ante la caída en la refinación de este producto durante noviembre. (Foto: Especial)

Pemex importó un número récord de barriles de gasolina durante noviembre, un indicador que refleja uno de los peores años de la petrolera nacional en materia de producción y refinación de hidrocarburos en su historia.

Estas son cuatro cifras, al cierre de noviembre, que explican por qué 2017 ha sido un año difícil para Pemex.

La caída en la refinación

La producción de gasolinas en las plantas de Pemex se desplomó 26.9% en noviembre frente a un año antes, para ubicarse en los 185,500 barriles promedio diario. Aunque la cifra es superior a los 179,100 barriles de octubre —la cifra más baja registrada—, este dato se debe a los continuos paros por daños naturales como los sismos de septiembre o por mantenimientos que algunas refinerías han sufrido este año.

Un récord histórico de importaciones

Publicidad

La baja en la producción de combustibles orilló a Pemex a comprar 637,500 barriles de gasolinas en promedio diario, la mayor cifra desde que hay registro, y que representa un incremento del 10.8% anual respecto a 2016.

Recomendamos: Pemex sufre su propio gasolinazo

Las compras de diésel al extranjero también se incrementaron respecto al mismo mes del año pasado, al promediar 261,700 barriles diarios, 21.4% más que en noviembre de 2016.

La producción a la baja

La extracción de petróleo sufrió una leve baja de 1.8% respecto a octubre, al pasar de 1.9 a 1.87 millones de barriles promedio diario. La compañía se encuentra por debajo de la marca de los 2 millones de barriles desde julio de este año, una cifras que no se veía de forma constante desde la década de los 80.

Leer: La situación que deja González Anaya en Pemex

La producción de gas natural también registró una caída del 13.7% anual respecto al mismo mes del año pasado.

Un déficit creciente

La balanza comercial negativa de Pemex se ha disparado en lo que va del año, y ya supera la registrada en 2016. La petrolera arrastra un déficit de 3,715 millones de dólares (mdd) hasta noviembre, 56% mayor que el registrado durante los 12 meses del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad