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El negocio de las residencias que quieren darte una vejez de lujo

Empresas como Ballesol y Belmont Village están redefiniendo los llamados asilos en México con residencias de lujo.
mar 26 diciembre 2017 09:01 AM
Vejez feliz.
Vejez feliz. Las residencias para adultos buscan atención de alta calidad con amenidades adecuadas para los residentes y sus familiares. (Foto: GagliardiImages/Shutterstock / GagliardiImages)

Por años, los hogares para adultos mayores han acarreado una mala reputación. Los llamados ‘asilos’ se relacionan con una deficiente atención geriátrica, abandono y una mala calidad de vida para los ancianos. Pero el concepto ahora está cambiando con la apuesta de varios proyectos inmobiliarios de asistencia para el retirocon servicios de lujo.

El segmento estaba desatendido hasta hace algunos años, cuando un par de empresas vio una ventana de crecimiento y decidió traer al país marcas extranjeras con un sólido historial en la operación de este tipo de desarrollos.

“En México nos tardamos. Ésta es una industria nueva, y en este país nos creíamos que somos jóvenes y no pensamos que íbamos a envejecer”, explicó Dileri Montalvo, directora de Mercadotecnia de Belmont Village México, una compañía especializada en residencias para mayores.

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De acuerdo con estimaciones oficiales, a partir de 2020 habrá más de 10 millones de personas mayores de 60 años en México, y en 2050 superarán al número de niños en el país. Los pronósticos han alertado del potencial de este mercado, al cual se dirigen firmas como Belmont y Ballesol.

La operadora de hoteles y restaurantes Grupo Presidente ha comenzado a diversificarse para evitar los altibajos que tiene la industria del turismo, y fue por ello que optó por hacer una alianza con la española Ballesol para entrar al segmento de residencias para adultos mayores, explicó Braulio Arsuaga, director general de la firma.

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La empresa arrancó el negocio con una primera estancia en Querétaro. Ahí tienen 109 residencias, y planean otro proyecto en la Ciudad de México, aunque el negocio despega lento.

“Es difícil cambiar la idiosincracia de un país en unos minutos. A mí me costaría ver a mis padres entrar a por la puerta de uno de nuestros proyectos, pero es solo un tema cultural”, comenta Antonio González, director de operaciones de Ballesol en México.

Una de las barreras de entrada de las empresas y hoteles que operan en México con esta finalidad es el reto de atender a discapacitados o adultos con ciertos niveles de demencia, para lo cual las empresas ya analizan alianzas con hospitales y seguros médicos.

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Hasta ahora, en la Ciudad de México solo hay un proyecto de este tipo bajo la operación de Belmont Village, el cual está conectado con el Hospital ABC. El proyecto inició operaciones en junio pasado, y fue el primer proyecto de la marca fuera de Estados Unidos.

“La asociación de la empresa con mexicanos contempla una estrategia de negocio agresiva para abrir en los próximos seis años al menos cuatro residencias más solo en la Ciudad de México”, dijo Montalvo.

El siguiente paso de estas empresas será consolidarse fuera de la Ciudad de México, en otras grandes ciudades y donde hay una gran afluencia de retirados mexicanos y extranjeros, como es el caso de Baja California Sur y Mérida.

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