Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris, Gentera y Cemex, las emisoras de la Bolsa favoritas para 2018

La renegociación del TLCAN, la reforma fiscal en Estados Unidos y las elecciones en México estarán entre los principales factores que influirán en el mercado mexicano este año.
jue 04 enero 2018 11:15 AM
A la alza
Al alza. El consenso del mercado estima que, en promedio, el principal índice de la BMV crecerá 13% en 2018. (Foto: HelloRF Zcool/Shutterstock / HelloRF Zcool)

Las elecciones en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos son factores que estarán este año en la mira del mercado mexicano, donde las previsiones apuntan a que seguirá creciendo.

Un consenso hecho por Expansión entre cinco casas de Bolsa anticipa que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, crecerá 13% este año y superará los 55,000 puntos.

Lee: Elektra, América Móvil y Walmart ganaron en Bolsa en 2017

Además, de acuerdo con el consenso de mercado que recoge Bloomberg, entre las 35 emisoras que conforman el IPC, las que tienen el mayor potencial de crecimiento para 2018 son: Volaris, con un potencial de subida de 57%; Gentera, con 45%; Cemex, con 32%; Nemak, con 28% y Liverpool, con 27%.

La caída que el año pasado sufrió el precio de las acciones de algunas firmas, como Gentera y Volaris, convierte ahora a estas empresas en opciones atractivas para los inversionistas, pues sus títulos están baratos y sus planes para 2018 pueden impulsar su precio.

En el caso de Volaris, analistas de Citibanamex señalaron que “los esfuerzos de la aerolínea por expandir los vuelos a Centroamérica deberían apoyar los ingresos por unidad, mientras que el aumento potencial de la participación de mercado contra las compañías de autobuses interestatales podrían ayudar a compensar la reducción del flujo de pasajeros a Estados Unidos”.

Publicidad

También lee: Volaris cierra 2017 con más pasajeros y menos valor en Bolsa

Por su parte, Gentera lleva alrededor de un año enfrentando problemas como un índice de morosidad alto y caída en el número de clientes. Enrique Mendoza, analista de Activer, estima que el escenario continúe en la primera mitad de 2018, pero cree que “podemos ver una recuperación evidente y sostenida en la segunda mitad de 2018”, señaló el analista.

El crecimiento que se espera para el sector de la construcción puede ser el catalizador del precio de las acciones de la cementera Cemex. Según analistas de Bursamétrica, la diversificación de las operaciones de la firma y la reconstrucción de zonas en México afectadas por los sismos de septiembre de 2017 beneficiarán a la compañía.

Recomendamos: La final regia en los negocios: Cemex vs Femsa

Otra empresa que fue castigada en Bolsa en 2017 es la firma de autopartes Nemak. Sin embargo, varios analistas coinciden en que la baja es injustificada y esperan un repunte importante en el precio de sus acciones. De acuerdo con el consenso de Bloomberg, de las 15 casas de Bolsa que le dan seguimiento 14 tienen una recomendación de comprar sus títulos.

Lee: Los autos híbridos que llegaron en 2017 y los que vendrán en 2018

La departamental Liverpool también se encuentra dentro de las favoritas de las casas de Bolsa. “Esperamos que en 2018 se logre una mayor rentabilidad al lograr una incorporación total de las operaciones de Suburbia”, comentó Cristina Morales, de Signum Research.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad