Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas que más ganaron y más perdieron en el tercer trimestre

A nivel flujo operativo, las compañías del IPC que registraron las mayores alzas fueron IEnova, Asur y Grupo México; del lado contrario están Alpek, Mexichem y Alfa.
mar 31 octubre 2017 06:02 AM
Sin brillo.
Sin brillo. En el tercer trimestre, a nivel general, las 30 firmas del IPC, sin contar grupos financieros, registraron una caída en el Ebitda de 1% anual. (Foto: Naresuan261/Shutterstock / Naresuan261)

La temporada de reportes trimestrales en México terminó, y a nivel genera los resultados fueron negativos, aunque la consolidación de recientes adquisiciones ayudaron a que algunas empresas tuvieran crecimiento de doble dígito en sus resultados.

Las 30 firmas que agrupa el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sin contar grupos financieros, registraron un avance de 5% en ingresos y un descenso de 1% y 13% en el flujo operativo (Ebitda) y la utilidad neta, según datos recopilados por Expansión.

Lee: ¿A quién le irá mejor y a quién peor en el tercer trimestre?

“Los reportes en México tuvieron una temporada de neutral a negativa. Se esperaban crecimientos importantes, sobre todo en el rubro de utilidad neta, situación que no se dio”, señalaron en un reporte analistas de Citibanamex.

Las de mayor crecimiento

Publicidad

Las emisoras con los mayores avances en su Ebitda fueron IEnova, con un alza de 57% en pesos (65% en dólares); Asur, con 40%, y Grupo México, con un crecimiento de 36% en pesos (44% en dólares).

Los resultados de IEnova se vieron beneficiados por las compras del 50% restante de Gasoductos de Chihuahua a Pemex; del parque eólico Ventika; y por el inicio de operaciones de los gasoductos segmentos de sus gasoductos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se vio impulsado por el aumento del 4.9% anial en el tráfico de pasajeros, y en especial, por el desempeño del aeropuerto de Cancún, el más importante del grupo con una contribución en el tráfico total de 60%. El número de pasajeros en Cancún en el trimestre aumentó 9% frente al mismo periodo de 2016.

Recomendamos: ASUR acuerda comprar 2 operadores aeroportuarios de Colombia

Grupo México se vio favorecido por la consolidación de la adquisición de Florida East Coast Rail (FEC), y por un aumento de 34% en el precio de cobre, y de 32% en el precio del zinc, lo que contrarrestó el descenso en la producción de 2% y 3% en estos metales, señaló la firma en su reporte trimestral.

Las mayores caídas

Las emisoras que registraron las mayores caídas a nivel Ebitda fueron Alpek, con un descenso de 98%; Mexichem, con 40% en pesos (37% en dólares) y Alfa, con una baja de 32%.

La caída en el Ebitda de Mexichem corresponde a un comparativo difícil, pues durante el tercer trimestre del año pasado, la compañía reportó un beneficio extraordinario por 224 millones de dólares relacionado con el incidente de la planta de Pajaritos, en Coatzacoalco, Veracruz.

Lee: Mexichem se salva de Harvey en el tercer trimestre

Sin contar ese flujo extraordinario, el Ebitda de la firma habría registrado un alza de 21%, debido al aumento de los precios de PVC; el inicio de operaciones de su cracker de etileno; y a una mejora en los precios de gases refrigerantes.

Para el caso de Alpek, la firma arrastró a su matriz Alfa. Los resultados de Alpek se vieron afectados negativamente por el la decisión de la firma de suspender el suministro de ácido teraftálico purificado (PTA) a uno de sus principales clientes, M&G Chemicals, debido a falta de pagos.

“(Los resultaods) fueron parcialmente afectados por las provisiones no recurrentes en Alpek, debido a problemas financieros de uno de sus clientes. Sigma generó resultados favorables en todas sus regiones principales, mientras que los resultados de Nemak fueron inferiores año contra año, al seguir enfrentando condiciones adversas en Norteamérica”, comentó Alfa en su reporte trimestral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad