Publicidad
Publicidad

Sanofi combate los costos de importación de vacunas con su planta en México

Aunque varios laboratorios tienen la vacuna contra la influenza en su portafolio, Sanofi es la única con una planta en México y tiene un convenio con el gobierno para atender al sector salud.
Mortal pero prevenible.
Mortal pero prevenible. La influenza mal atendida puede ser mortal, pero el sector salud cuenta con vacunas para prevenir la enfermedad. (Foto: FatCamera/Getty Images)

En México, Sanofi Pasteur surte al sector salud con vacunas contra la influenza. Para hacerle frente a esta enfermedad, que causó una pandemia en 2009, la empresa invirtió en el país aproximadamente 100 millones de euros (mde) durante 2010 en la construcción y puesta en marcha de una planta en Ocoyoacac, Estado de México.

El laboratorio francés, con más de 85 años en el país, es hoy el proveedor de esta vacuna para el sector salud a través de Birmex, una empresa estatal, aunque en el sector privado también hay otros laboratorios que la tienen disponible como GlaxoSmithKline (GSK), Novartis y Abbott.

Lee: Los adultos en México están desprotegidos ante la neumonía

Sin embargo, instalar una planta de vacunas en el país no es una acción que otros laboratorios estén dispuestos a replicar. “Las vacunas se han vuelto difíciles de producir porque se exige que pasen por una serie de fases como si fueran medicamentos, y a la menor provocación, como un efecto colateral, se sacan del mercado. Sacar una nueva vacuna cuesta ahora como sacar un nuevo medicamento, y eso puede costar miles de millones de dólares”, explicó Alejandro Macías Hernández, encargado del Área de Microbiología de la Universidad de Guanajuato.

“La instalación de plantas de vacunas en México, por la transferencia de tecnología y los diferentes pasos que se necesitan para tener una vacuna, requiere una planeación en conjunto entre las autoridades y las empresas”, agregó Yolanda Cervantes, directora de investigación, desarrollo clínico y asuntos médicos de vacunas de GSK.

Sanofi destaca que la producción local es más conveniente porque la importación de las vacunas “es más cara por los costos logísticios en cadena fría, que requiere garantizar la integridad desde el empaque primario y secundario, las condiciones de refrigeración durante el transporte aéreo, almacenes fríos en aduanas y durante el transporte terrestre”, señaló por escrito el laboratorio.

Publicidad

Lee: Este el costo de tratar (y prevenir) la diabetes

null

Impacto de la enfermedad

Las bajas temperaturas prevalecerán en durante enero y febrero con ocho y siete frentes fríos pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que propicia la incidencia de enfermedades respiratorias como la influenza.

Entre la última semana de 2017 y la primera de 2018, se ha presentado un incremento del 37.64% de casos de influenza. Tan solo en los primeros siete días de este mes se reportan 735 casos de influenza y nueve defunciones por esta causa, según la Dirección General de Epidemiología.

Publicidad

“Los pacientes con mayor riesgo de contraer influenza estacional son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o pacientes vulnerables por algún otro padecimiento clínico”, dijo Víctor Manuel Rangel, médico especialista de Doctoralia México.

Lee: Las enfermedades del corazón, mayor causa de muerte mundial

Uno de los medicamentos que se utiliza para tratar la influenza es el Tamiflu, que en Farmacias San Pablo se consigue en 669.50 pesos, mientras que en Walmart se puede comprar por 585 pesos.

Los costos por hospitalización debido a una influenza mal atendida y que deriva en neumonía pueden llegar a los 70,000 pesos en una institución privada, de acuerdo con una especialista de Pfizer.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad