Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

3 lecciones de la burbuja de las 'punto com' para el bitcoin

El pinchazo de la burbuja de las primeras empresas que nacieron con internet y que más tarde quebraron puede tener algunos puntos en común con la apuesta por los activos virtuales.
Altibajos
Altibajos. El precio de bitcoin se disparó alrededor de 1,400% a mediados de diciembre de 2017. Más tarde, ese mismo mes cayó 20%. (Foto: iStock/yesfoto)

Desde que el valor del bitcoin comenzó a dispararse hasta subir más de 1,400% en 2017, la pregunta de si es una burbuja especulativa a punto de reventar ha estado en boca de todos los analistas.

La burbuja más cercana es la que sucedió con las primeras empresas ‘punto com’. El índice de firmas tecnológicas Nasdaq creció alrededor de 200% en 1999, pero a principios de 2000 muchas de esas compañías quebraron y el mercado se hundió.

Lee: Esto es lo que piensa la banca mexicana del bitcoin

En un comparativo entre Amazon y el bitcoin, se puede observar la similitud que existe en el patrón de crecimiento del precio de ambas, que se disparó cuatro dígitos en un lapso de un año, de acuerdo con datos recopliados por Bloomberg.

En el caso de la empresa de Jeff Bezos su precio se elevó 1,066% al cierre de 1998. Amazon fue una de las principales sobrevivientes de la burbuja de las 'punto com'. Para el bitcoin, ese éxito aún es incierto.

En paralelo
El ritmo de crecimiento de Bitcoin es similar al periodo de mayor desempeño que registró Amazon en los inicios de internet.
Publicidad

Aunque cada burbuja tiene sus propias características, hay algunas lecciones de la crisis de las 'punto com' que se pueden retomar para analizar el boom de estas monedas:

Deslumbre por la novedad

En la era del 'punto com' aparecieron muchas empresas que sedujeron por su novedad, pero que al final de cuentas terminaron siendo burbujas.

Un fenómeno similar sucede con estas criptomonedas, que a diferencia de estas empresas innovadoras que surgieron en los 90 no tienen activos tangibles. “Muchas de estas monedas aparecen y se crean con un valor ‘x’, pero sin estar respaldado por la economía de un país”, señaló Esteban Polidura, director de inversiones para UBS México. Más allá de su novedad, su valor excesivo no tiene sentido en comparación a su limitado uso en el mundo real, agregó.

Todo lo que sube…

De acuerdo con los analistas consultados, otra de las lecciones que se retoman del boom de las ‘punto com’ es que hay que tomar en cuenta el nerviosismo de los especuladores. Polidura explicó que generalmente, al detectar que un activo tiene un rally alcista, los especuladores empujan la demanda y con ello el precio. Pero se debe de tener en mente que luego, a menudo, vienen las caídas.

El precio de bitcoin subió más de 1,400% en 2017, pero el 20 de diciembre cayó 20% en menos de 12 horas. Lo mismo sucedió décadas atrás con Amazon: al cierre de 1998 logró uno de sus mayores avances, de 1,066%, en la Bolsa tecnológica Nasdaq. Dos años más tarde tuvo un brusco retroceso de 82.59%.

A este sube y baja en las criptomonedas se suma la complejidad de los mercados de futuros que estrenaron en la compra-venta a estas divisas, como la Bolsa de Chicago, lo que también incide en los altibajos en los precios. "Ahora estos derivados permiten las ventas en corto, que probablemente intensifiquen estas posiciones especulativas", puntualizó Polidura.

No todas sobreviven

“No todas las 1,000 ‘punto com’ que aparecieron en el primer año sobrevivieron”, destacó Gonzalo Núñez, socio líder del sector fintech de la consultora Ernst & Young.

De esta premisa se puede deducir que no todas las criptomonedas existirán en un par de años. "Que muchas van a tronar, no hay la menor duda. Pero las criptomonedas llegaron para quedarse, igual que internet llegó para quedarse", agregó este experto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad