Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El boom de los bitcoin llega al mercado inmobiliario de Florida

La criptomoneda ofrece a inversores extranjeros una alternativa para eludir controles de cambio y sanciones de EU; hacia finales del año pasado, 75 propiedades aceptaban bitcoins como forma de pago.
mié 10 enero 2018 08:44 AM
Nueva moneda de cambio
Nueva moneda de cambio En Miami, un vendedor pedía 33 bitcoins por su apartamento de medio millón de dólares en el centro de la ciudad. (Foto: Bychykhin_Olexandr/Getty Images)

La fiebre del bitcoin se contagió al mercado inmobiliario estadounidense, sobre todo el de Florida, ofreciendo a los inversores extranjeros una escapatoria a los controles de cambio en sus países y a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Para fines de 2017, el bitcoin aparecía como medio de pago en unas 75 propiedades en Estados Unidos, particularmente en el sur de Florida y en California, según la página de negocios inmobiliarios Redfin.

Lee: El presidente de JPMorgan lamenta haber dicho que el bitcoin era un fraude .

"Se aceptan bitcoins" es un mensaje que comienza a aparecer en la descripción de viviendas en el área de Miami. Un vendedor va más lejos y solamente acepta bitcoins (33, específicamente) por su apartamento de medio millón de dólares en el centro de la ciudad floridana.

La criptomoneda es una montaña rusa: después de dispararse hasta casi 20,000 dólares la unidad a mediados de diciembre y bajar precipitadamente en Navidad, comenzó el año en torno de los 14,000 dólares.

El uso del bitcoin en el mercado inmobiliario es una moda aún en pañales, pero los agentes del sector son escépticos debido a su volatilidad.

Publicidad

"Me sorprendería mucho si de aquí a un año ocurren cientos de transacciones en bitcoins", comentó Jay Parker, CEO de la rama en Florida de la agencia de bienes raíces Douglas Elliman.

Lee: Investigación en Corea del Sur espanta al bitcoin .

No obstante, estas transacciones pueden ser un salvoconducto para los extranjeros que quieren invertir en Estados Unidos y no pueden hacerlo, dijo el economista y experto en bitcoins Charles Evans, de la universidad Barry en Florida.

La tendencia en el sector inmobiliario "parece estar dirigida por inversores internacionales que están eludiendo sistemas bancarios ineficientes y controles de cambio en casa, además de por entusiastas estadounidenses de la criptomoneda", explicó a la AFP.

Dijo que, cuando los gobiernos restringen la cantidad de dinero que sus residentes pueden transferir al exterior, "el bitcoin les permite a los individuos circunvalar estas restricciones".

Lee: Mercado del bitcoin causa furor en Japón y "Miss Bitcoin" es una prueba de ello .

Esto es algo que puede convocar a los inversores que ya, antes del furor del bitcoin, se interesaban en el mercado inmobiliario del sur de Florida.

Cerca de la mitad de los compradores extranjeros de bienes inmuebles en el sur de Florida provienen de América Latina. Según la Asociación Nacional de Bienes Raíces, en los últimos cinco años los inversores de Venezuela, Brasil y Argentina -en ese orden- han liderado las compras en esta región.

El bitcoin ofrece otra ventaja a algunos de estos inversores extranjeros: permite eludir sanciones financieras impuestas por Washington.

Evans puso el ejemplo de Venezuela, que padece un estricto control de cambio y una inflación de 2,616% en 2017, además de que casi todos los principales funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han sido objeto de sanciones económicas por Washington.

Además, añadió el experto, "hay también mucho interés en el bitcoin entre los iraníes, que sufren un golpe doble: restricciones en Irán y sanciones internacionales".

¿Lavado de dinero?

El lavado de dinero es un secreto a voces que impulsa el mercado inmobiliario en el sur de Florida, pero el bitcoin no ayudará a ocultar esta práctica ilegal. Más bien todo lo contrario.

"Es un terrible método para lavado de dinero a gran escala, porque todas las transacciones de bitcoin quedan grabadas y disponibles al público en el registro de transacciones conocido como Blockchain", dijo Evans.

Lee: Los cibercriminales cambian al bitcoin por moneros

Si bien el bitcoin se ha asociado a actividades criminales como el intercambio de drogas y los ciberataques, la verdad es que Blockchain "deja muchas huellas", dijo el representante del Congreso de Florida José Félix Díaz.

"De modo que si lo usas con motivaciones ilegítimas, el gobierno tiene todas las herramientas para ir tras de ti", explicó Díaz a la revista Político.

Díaz patrocinó un proyecto de ley, aprobado el año pasado, que añade las monedas virtuales a los ítems que están incluidos en la ley de lavado de dinero de Florida.

Lo mismo opina el agente de bienes raíces Jay Parker. El lavado de dinero a través de bitcoins está lejos de ser un riesgo porque "los dueños del inmueble siempre podrán ser rastreados".

Lee: Manía del bitcoin: Esto es lo que dicen los grandes de las finanzas .

Según él, la moda de hacer transacciones inmobiliarias con criptomonedas será tan volátil como la propia criptomoneda.

"Me parece un truco publicitario. No tiene mucho riesgo. El único riesgo ocurre si la moneda se desploma antes de que puedas liquidar (la transacción)", dijo a la AFP.

"Creo que la gente que está usando el bitcoin para tratar de promocionar sus propiedades lo hace con el mero propósito de que (la prensa) escriba sobre ellas y así ganar exposición", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad