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Las 100 mexicanas más globales 2017

Las firmas nacionales del sector agroindustrial como La Costeña se destacan en los mercados internacionales, mientras Estados Unidos decide si declara la guerra.
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Agroindustria El nuevo caballo de batalla comercial (Foto: Expansión)

En un 2018 colmado de desafíos y riesgos como la eventual ruptura del TLCAN, el poder de la internacionalización de las empresas mexicanas de sectores como el agroindustrial se hace presente como un gran caballo de batalla comercial.

En su más reciente edición, la revista Expansión presenta el listado ‘Las 100 mexicanas más globales’ que reúne a las firmas mexicanas con mayor éxito en el exterior y donde Estados Unidos se refrenda como el principal destino entre 92 naciones.

Del total, 77 empresas ubican al territorio estadounidense como el primer país a donde envían sus productos y servicios, seguido de Colombia, con 35 y Brasil, con 33.

El ranking es tan sólo una muestra de la solidez que distintas firmas nacionales como América Móvil, Cemex, Grupo Bimbo y Alfa tienen en otras latitudes, además de que se ubican en ese orden como las mayores embajadoras de México, de acuerdo con el Índice de Globalidad de Expansión.

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Dicho indicador, es el resultado de un cálculo que considera tres aspectos: el volumen de ingresos, el número de colaboradores y el número de mercados donde tienen operaciones fuera de México.

De esta manera, cerca del 40% de las ventas de ‘Las 100 mexicanas más globales’, se deriva de otros países, además, la cifra equivale a 2.6 billones de pesos, es decir, 13% del PIB nacional.

Entre lo más destacado del ranking, figuran los casos de Rotoplas (33), Vitro (35) y Grupo Industrial Saltillo (45), cuyas estrategias de diversificación apuntan a ampliar sus operaciones a países distintos de Estados Unidos como Canadá, Chile y España.

Además, el listado destaca otros importantes avances como el reportado por la industria agroalimentaria, cuyo papel toma cada vez más relevancia gracias a sus crecimientos anuales superiores al 6% en los últimos años y a su fuerte apuesta por la innovación.

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México se anota datos positivos al ubicarse como la doceava potencia a nivel mundial en exportaciones de este rubro, ya que no sólo es conocido por la popularidad del aguacate, sino también por otros productos provenientes del campo como el jitomate.

Con esta firme apuesta de colocar más productos mexicanos del sector agroindustrial en las mesas de más familias en el exterior, firmas como La Costeña (80) buscan concretar ambiciosas metas.

En exclusiva, Federico López Otegui, director de Administración y Finanzas, y Juan Carlos López, director de Operaciones de la empresa mexicana que vende en 61 países, incluido México, hablan con Expansión sobre su estrategia para lograr, en cinco años, el mismo volumen de ventas en Estados Unidos que en México.

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“Queremos demostrar que, en México, se hacen las cosas bien, que existen empresas familiares que pueden hacer las cosas bien afuera, como lo han hecho Bimbo y Lala, entre otras’, menciona López.

Los también nietos del fundador de La Costeña, don Vicente López Resines, detallan sobre cómo el camino de la innovación ha permitido diversificar su portafolio en 400 productos desde los clásicos chiles jalapeños enlatados hasta comida preparada como tamales y pozole.

Lee: La tecnología es el socio que necesita el sector agroindustrial en México

También Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) platica con Expansión sobre el presente entorno de renegociaciones del TLCAN y la oportunidad que existe para impulsar el agro mexicano en aras de fortalecerlo y hacerlo más competitivo.

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Conoce qué otras empresas mexicanas del rubro agroindustrial como Bimbo (3), Sigma (9), Gruma (12), Bachoco (42) y SuKarne (51), apuestan por ampliar sus horizontes en materia de exportaciones, en un momento en el que Estados Unidos podría romper sus lazos comerciales con México.

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