Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector agroalimentario no es 'ficha de cambio' del TLCAN

El CNA descartó que México vaya a ceder a propuestas difíciles de EU, a unos días de que comience la ronda 5 de las negociaciones del TLCAN.
mar 07 noviembre 2017 02:19 PM
México
México es el doceavo productor a nivel mundial de alimentos. (Foto: standret/Getty Images/iStockphoto)

En las negociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el sector agropecuario privado mexicano "no tiene fichas de cambio", para suavizar las duras propuestas de Estados Unidos, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

“No queremos que el sector agroalimentario sea una moneda de cambio en el TLCAN, porque en el pasado sí lo fue”, comentó De la Vega, en conferencia de prensa, a una semana de que inicie la quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México.

En la tercera ronda del TLCAN fue en la que Estados Unidos propuso poner cuotas arancelarias a los envíos mexicanos de frutas y hortalizas, en temporada de cosecha en el país del norte.

Lee: México saldrá al quite en la ronda 5 del TLCAN

Cuando Estados Unidos presentó esta propuesta los negociadores mexicanos la rechazaron al igual que Canadá, no obstante, la delegación estadounidense siguió en la mesa, lo que refleja el interés de continuar con las negociaciones, explicó en entrevista con la prensa.

"Hay posiciones muy firmes de México y Canadá de que no van a aceptar aranceles, cuotas, ni nada que signifique un retroceso, todo lo que se pueda solucionar va ser a través de la expansión del comercio", comentó el presidente de la CNA.

Publicidad

El empresario refirió que en la quinta ronda el CNA presidirá tres mesas de trabajo dentro del Cuarto de Junto que asesora a la delegación de negociadores mexicanos: acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias y laboral.

Aunque la prioridad del gobierno mexicano es conservar y mejorar el TLCAN, ya hay estrategias para diversificar los mercados de importación y exportación en el sector agroalimentario.

De la Vega informó que hasta ahora México ha importado 200,000 toneladas de trigo y maíz provenientes de Argentina. El total que se prevé importar de granos de origen sudamericano es un millón de toneladas, "esta fue una estrategia que inició este año por parte de compradores, productores y la Secretaría de Agrícultura que fueron a explorar ese mercado", comentó.

Datos del Buró de Censos de Estados Unidos, refiere que México es el principal comprador de granos de este país, tan sólo el año pasado le compró 14 millones de toneladas de maíz, 12.5 de amarillo y el resto de maíz blanco.

En el caso de las exportaciones Asia y Europa son los mercados a donde se pueden destinar productos agroalimentarios, en caso de que Estados Unidos decida retirarse de el TLCAN.

De acuerdo con el estudio "Sector Agroalimentario: motor de desarrollo económico en México", presentado por Grupo de Economistas y Asociados, México es la doceava potencia mundial en materia de exportación de alimentos. Grupo Lala, Sigma Alimentos, Bachoco, Grupo Bafar, Pilgrim´s, SuKarne y Granjas Carrol de México, destacan como algunos de los mayores exportadores.

No obstante, para mejorar y potenciar las exportaciones de este sector, se deben destinar mayores recursos públicos para el campo, invertir en capacitación, tecnología e innovación, consideró Flavio Día Mirón, coordinador de Asesores del Secretario de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad