¿Por qué RAM Heavy Duty se va de México?
Fiat Chrysler Automobile (FCA) confirmó que hará reacomodos en la producción de RAM. Ayer, Sergio Marchionne, CEO de la empresa, anunció que trasladará la producción de las versiones Heavy Duty de México a la Planta Warren de Michigan, y que traerá a México un nuevo producto global. Estos cambios se harán en 2020.
El 95% de la producción de las versiones Heavy Duty que FCA produce en Saltillo, las exporta a Estados Unidos y Canadá, y la razón principal por la que la corporación decidió mover esta línea a Estados Unidos es el posible arancel de 21% que tendría que pagar por exportar estos modelos a ese país, si la administración de Donald Trump decide salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
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"(El movimiento) sí va relacionado al tema de los impuestos. Eso es una realidad (...). Obviamente, adaptas tu planta de producción en el país a lo que más conviene”, dijo Miguel Ceballos, director de comunicación de FCA México.
Si Estados Unidos decide salir del TLCAN, las automotrices tendrán que pagar un arancel de 3% o 4% por exportar vehículos compactos a ese país, y de 21% por exportar pickups grandes.
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Alrededor de cinco de las 10 versiones de RAM que FCA produce en Saltillo son Heavy Duty. Ceballos aclaró que la capacidad que quede disponible en la planta se ocupará para fabricar un nuevo modelo comercial, que aún no está confirmado, pero que podría ser una pickup más pequeña, para exportar a varios mercados, como el latinoamericano.
En 2017, FCA incrementó 39% su producción en México, principalmente gracias a la llegada del Jeep Compass a la planta de Toluca, donde también ensambla Dodge Journey y Fiat 500.