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Así viene 2018 para la industria automotriz

La renegociación del TLCAN, la apertura de nuevas plantas, la adaptación de los autos a las normas de seguridad y el reto de remontar las ventas tras un periodo de caídas marcarán el año en el sector.
vie 05 enero 2018 06:02 AM

El año 2017 inició con el desplome del peso, la promesa de Estados Unidos de abandonar el TLCAN, los tuits de Donald Trump, el nuevo presidente, amenazando a las empresas automotrices con imponerles un impuesto si continuaban importado modelos desde México, y la cancelación de la planta que Ford preveía en San Luis Potosí. En comparación, 2018 tiene un arranque menos caótico para la industria.

Incluso ha comenzado con mensajes tranquilizadores. Aunque sigue la posibilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN, las empresas han reiterado que seguirán operando en México, aún sin el acuerdo comercial.

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“La salida de Estados Unidos del TLCAN podría impactar en el tema macroeconómico, pero no va a debilitar la producción”, dijo en diciembre Alexander Wehr, presidente y CEO para BMW Group México, Latinoamérica y Caribe.

Estos son los principales eventos del sector que marcarán este año:

1) El tema del contenido regional seguirá dando de qué hablar en la próxima ronda de negociación del TLCAN, prevista del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal. Estados Unidos mantiene su postura de elevarlo del 62.5% actual a 85%, bajo un esquema donde el 50% del contenido de todos los autos fabricados en Norteamérica tenga su origen en Estados Unidos. México y Canadá rechazan la propuesta.

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2) Independientemente del futuro del TLCAN, Daimler iniciará en México la producción de un modelo de su marca Mercedes Benz en la planta de Aguascalientes que construyó en un joint-venture con la alianza Renault-Nissan. “Vamos a producir modelos, principalmente, para el mercado norteamericano”, dijo Radek Jelinek, presidente y CEO de Mercedes Benz México.

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3) Un incremento en el gasto público, motivado por las elecciones presidenciales y estatales de este año, puede reactivar las ventas de autos, luego de que estas cayeran 4.6% en 2017. Fue una bajada sorprendente después de varios años de crecimientos de doble dígito, por lo que el sector busca reactivarse este año.

4) Las automotrices continuarán reconfigurando sus portafolios de productos a la nueva norma de seguridad, que obliga a las armadoras a incluir los sistemas mínimos de seguridad en los vehículos a partir de 2019. Por esto, General Motors decidió descontinuar el modelo Matiz y trajo el Beat, que es una versión del Spark Classic con mayores elementos de seguridad. Por los mismos motivos, Nissan dejó de producir Tsuru en 2017 y dejará de vender el modelo Tiida en junio de este año.

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