Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se pierde la recuperación del precio del petróleo

Los ingresos por exportaciones crecen 25% gracias a la recuperación del precio del crudo, pero la necesidad de importar más combustibles duplica el déficit comercial de energéticos de la petrolera.
lun 15 enero 2018 12:50 PM
petroleo
Déficit. Pemex comenzó a tener déficit comercial de energéticos en 2016, pues en años anteriores la regla era que vendiera más petróleo del que comparaba al exterior en productos refinados. (Foto: iStock by Getty Images)

El alza en los precios del petróleo durante 2017 aumentó los ingresos por exportación de Pemex durante el año pasado. Pero el crecimiento en el volumen de importaciones de combustibles ha duplicado el déficit comercial de energéticos de la petrolera con Estados Unidos, reduciendo el impacto positivo de la subida del crudo.

En los primeros 11 meses de 2017, Pemex ingresó 19,837 millones de dólares (mdd) por las exportaciones de energéticos, en su mayoría de petróleo crudo. Es un incremento del 25.4% frente a lo visto en el mismo periodo de 2016, según datos de la petrolera mexicana.

Leer: El Gobierno frena ‘gasolinazos’ a base de ‘estimulazos’

La subida del precio del crudo explica este aumento: la mezcla mexicana de petróleo recuperó casi 10 dólares de su valor frente a 2016, al pasar de 35.63 a 45.84 dólares por barril, un alza de 28.6%.

Y el precio sigue mejorando. En enero de este año se acerca a los 60 dólares por barril, unos niveles no vistos desde mayo de 2015, aunque aún lejos de los casi 100 dólares promediados en 2014.

Sin embargo, Pemex ha ampliado su déficit comercial de energéticos frente a Estados Unidos, en este contexto de caídas y alzas en los precios internacionales del crudo.

Publicidad

Leer: Estos son los países con la gasolina más cara y barata en AL

Pemex comenzó a tener déficit comercial de energéticos en 2016, pues en años anteriores la regla era que vendiera más petróleo del que comparaba al exterior en productos refinados. En este comercio, donde se contabilizan los ingresos por las exportaciones y se restan a las importaciones que realiza la petrolera, en su mayoría de gasolinas y gas natural, la empresa registró un déficit de 2,376 mdd a lo largo de 2016. Hasta noviembre de 2017, ya acumulaba un saldo negativo de 3,715 mdd.

Por tanto, el déficit comercial de Pemex se incrementó 109.7% en comparación con ese periodo de 2016. Las importaciones de Pemex han ido al alza debido a una menor capacidad para refinar gasolinas y diésel en sus seis refinerías en los últimos dos años, los únicos con un déficit comercial desde que se tienen datos disponibles en 1990.

El crudo seguirá al alza

Los precios del petróleo continuarán al alza en 2018 y 2019, aunque no se esperan grandes saltos, según estimaciones de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), publicadas el 11 de enero.

Leer: Los autos que ahorran más gasolina…y dinero

De acuerdo con ese análisis, la mezcla del barril de Brent —una de las utilizadas como referencia internacional— promediará 60 dólares por barril este año, frente a los 54 del año pasado, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) promediará 55 dólares en 2018, y 57 dólares en 2019.

Este aumento 'marginal' de los precios del crudo implicará que los precios del combustible en el país vecino pasen de un promedio de 2.42 dólares a 2.57 dólares por galón entre 2017 y 2018, según la EIA.

La dependencia de combustibles estadounidenses en México se ha incrementado en los últimos dos años, al pasar de promediar 50% a suponer más del 70% de las gasolinas y diésel que se consumen a nivel nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad