Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 claves para bajar las comisiones de las Afores

Las comisiones que cobran las administradoras en 2018 tuvieron su menor reducción de los últimos 10 años.
vie 19 enero 2018 03:49 PM
Topa con pared
Topa con pared. La comisión promedio que cobran las administradoras pasó de 1.035% en 2017 a 1.021% en 2018. (Foto: eternalcreative/Getty Images/iStockphoto)

Las comisiones de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) podrán bajar más si se invierte en tecnología, disminuye el gasto comercial, se facilita el traspaso de clientes hacia administradoras con mejores rendimientos y se integra un mayor número de trabajadores en el sistema, destaca Pablo Sprenger, director ejecutivo de Sura Asset Management México.

La reducción de las comisiones que cobran las Afores topó con pared este año. Las propuestas que aprobó la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tienen la menor reducción desde hace 10 años. La comisión promedio que cobran las administradoras pasó de 1.035% en 2017 a 1.021% en 2018.

Estas comisiones que cobran las Afores se destinan para cubrir gastos operativos y comerciales y obtener una utilidad. Un ejercicio que realizó la Consar en 2014, por recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), reveló que todavía existe margen en los rubros del gasto comercial y de rentabilidad de las administradoras para reducir comisiones.

Lee: Las 6 Afores que superan los retornos sobre capital de la banca

“Tienen que disminuir la actividad comercial, pero ordenadamente. (…) Es complejo el equilibrio, porque no queremos que los clientes queden sin asesoría”, dijo Sprenger.

El directivo agregó que también se necesita facilitar el traspaso de clientes a Afores que den mejores rendimientos y servicio. “El traspaso de clientes a menores atributos se debería de restringir, es una manera de bajar los costos”, señaló en reunión con medios.

Publicidad

Entre otras dos medidas para disminuir las comisiones, Sprenger mencionó invertir en tecnología para hacer más eficientes los procesos del sistema y escalar el número de activos para que cubran los gastos operativos en los portafolios adicionales.

La Consar ha señalado que existe un área de oportunidad para que las comisiones bajen a niveles de entre 0.9% y 0.8%.

Afore Sura, junto con Profuturo —ambas entre los primeros lugares en rendimiento neto—, ofrece una comisión de 1.02%. Por debajo están Banorte, con 0.99%; Banamex, con 0.98%; e Inbursa, con 0.97%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad