El sedán estadounidense, ¿en peligro de extinción?

Los nuevos modelos de automóviles SUV representan la principal amenaza para la ‘especie’ automovilística que dominó durante décadas el mercado en Estados Unidos.
Sedán  El vehículo fue el móvil familiar durante bastante tiempo en EU.  (Foto: Reuters)
(CNN) -

El sedán familiar estadounidense ha sido el elemento básico de las ventas de automóviles de EU durante la mayor parte del último siglo. Pero ahora se está convirtiendo en una especie en peligro de extinción.

Mucho antes de que existieran los términos minivan, SUV y crossover, el sedán, con sus cuatro puertas, un asiento trasero de tamaño razonable y un amplio espacio en el maletero, era un elemento fijo en los garajes estadounidenses.

"Realmente fue el móvil familiar, un segmento dominante durante bastante tiempo", dijo Jeff Schuster, analista de LMC Automotive. "Pero ha estado bajo presión durante bastante tiempo, y parece que hemos llegado a un punto de inflexión".

La última señal del cambio vino la semana pasada, cuando Ford anunció que reasignará 7,000 millones de dólares en fondos de investigación y desarrollo de automóviles a SUVs y camiones.

Mientras Ford ajusta su línea de autos, "estamos cambiando de automóviles a servicios públicos", dijo el martes James Farley, presidente de los mercados globales de Ford en una conferencia de inversores. Se espera que las ventas de SUV de Ford se dupliquen en todo el mundo, principalmente a expensas de las ventas de automóviles, que han disminuido.

No es solo Ford. Los tres fabricantes de automóviles de Detroit han dejado en claro sus apuestas en SUV y camiones.

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Fiat Chrysler ya abandonó algunos de sus segmentos clave de sedán, como el Dodge Dart y el Chrysler 200, hace más de un año. Y General Motors se ha retractado en la producción de modelos de automóviles como el Chevy Cruze e Impala, el Buick LaCrosse y el Cadillac ATS y CTS en el transcurso del año pasado.

El fabricante de automóviles eliminó los turnos laborales en las fábricas donde se construyen esos automóviles y despiden a los trabajadores que los fabricaban. Las ventas de automóviles de GM en EU se desplomaron un 20% en 2017.

"No es que los fabricantes de automóviles no puedan ganar dinero en sedanes", dijo Schuster. "Pero si los consumidores quieren algo que produzca mejores márgenes, ahí es donde se enfocarán".

Ford ya ha anunciado planes para cambiar toda su producción de automóviles fuera del país, por lo que puede liberar espacio en sus plantas en EU para fabricar SUV, camiones y vehículos autónomos. El Ford Focus, su sedán compacto, será el primer vehículo que construya en China.

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Los sedanes no están desapareciendo por completo. En cambio, Detroit está cediendo el mercado del sedán a los fabricantes de automóviles con sede en Asia, como el Toyota, que es el sedán mediano más vendido, el Camry y Honda, que fabrica el popular Accord. Los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit ya no están tan interesados en el sedán.

"Creo que los fabricantes de automóviles de Detroit están dispuestos a dejar ir esa parte del negocio. Incluso si siguen haciendo algunos sedanes, están esencialmente dispuestos a concederlo a los japoneses y coreanos", dijo Schuster.

Ventas

Los SUV superaron a los sedanes en ventas en 2015, según datos de IHS Markit. Las mejoras en la ingeniería han eliminado en gran medida lo que solían ser los inconvenientes de conducir un SUV, dándole a la mayoría de ellos una sensación de conducción similar a la de un automóvil y una mejor economía de combustible.

Los SUV ahora tienen un kilometraje tan bueno como el de los sedanes que los compradores están vendiendo con "más espacio, estilo y altura de manejo que parece atraer a la mayoría de la gente en estos días", dijo Jeremy Acevedo de Edmunds.com. "Es un paquete de todos los buenos y ninguno malo".

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Otro factor en el retroceso de los sedanes es la creciente necesidad de las empresas de invertir en nuevas tecnologías, como los automóviles eléctricos y los vehículos autónomos .

"La necesidad de invertir en vehículos autónomos y eléctricos no existía hace 10 años", dijo Tom Libby, analista senior de IHS Markit.

Libby dijo que no cree que Ford y GM estén preparados para salir del segmento por completo. Pero los expertos coinciden en que los sedanes recibirán cada vez menos atención e inversión por parte de los fabricantes de automóviles de Detroit. Eso solo los hará menos competitivos con los modelos sedán extranjeros en el futuro, lo que significará una menor demanda, lo que a su vez conducirá a una menor capacidad de la planta.

El retroceso del sedán de Ford, General Motor y Fiat Chrysler es probable que se acelere en los próximos años, dijo Rebecca Lindland, analista ejecutiva de Kelley Blue Book.

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"No hay indicios de que el sedán se revitalice porque no hay indicios de que vayamos a cambiar a sedanes", dijo. "Los fabricantes de automóviles de EU están cambiando la inversión donde necesita ir".

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