Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interjet, la tercera aerolínea en la mira de la Cofece

La empresa confirmó que el órgano antimonopolios la emplazó para defenderse por presunta colusión con otras empresas para fijar o manipular tarifas. Aeroméxico y Volaris también están investigadas.
mar 23 enero 2018 01:10 PM
Sanción
Sanción. La multa para las aerolíneas mexicanas sería por hasta 10% de sus ingresos conforme a la ley vigente. (Foto: frankpeters/Getty Images/iStockphoto)

El órgano regulador de competencia también emplazó a la aerolínea Interjet por posibles prácticas monopólicas absolutas en el transporte aéreo, según confirmó este martes la empresa de la familia Alemán.

Esta es la tercera aerolínea mexicana, junto a Aeroméxico y Volaris, que está en el centro de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que inició en abril de 2015 y concluyó en noviembre pasado, por la presunta colusión entre diversas empresas del sector para fijar o manipular precios durante el periodo 2008-2010. Ahora, las compañías tendrán que esgrimir su defensa ante el regulador.

Lee: Aeroméxico discrepa sobre multa por presunta colusión

Tanto Aeroméxico como Volaris informaron el viernes pasado que la Cofece les emplazó para defenderse sobre la probable colusión. Por separado, ambas señalaron que analizan el dictamen, pero descartaron que el regulador pueda multarlas con las leyes de competencia vigentes, aprobadas en 2014, pues son posteriores a la época de los hechos bajo investigación.

Sin embargo, la Cofece reiteró que las empresas pueden recibir sanciones de hasta 10% de sus ingresos, conforme a la ley vigente.

Como parte de las indagatorias de la Cofece, desde marzo de 2015 la unidad de investigación había solicitado a Aeroméxico y Aeroméxico Connect información sobre sus acuerdos y alianzas con otras líneas aéreas, y ejecutó redadas para sustraer información. La visita a las oficinas de la aerolínea mexicana fue una de las primeras bajo la nueva ley de competencia de 2014, que permite al personal de la Cofece llegar por sorpresa a las instalaciones de las empresas bajo investigación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad