Publicidad
Publicidad

El textil y el calzado, entre los sectores con más impacto por el inminente TPP

El acuerdo comercial que México firmará con otros 10 países de América, Asia y Oceanía presenta riesgos y oportunidades para varios sectores, especialmente el textil y el calzado.
Competencia.
Competencia. El sector textil tendrá que competir con un gigante global como Vietnam. (Foto: MICHAELA REHLE/REUTERS)

Los fabricantes mexicanos de calzado y textiles vislumbran riesgos y oportunidades con la entrada de México al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). El tratado comercial se había quedado estancado después de que el gobierno de Donald Trump sacara a Estados Unidos de la mesa, pero esta semana los países restantes anunciaron que firmarán el documento este año.

Los 11 socios son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lee: Los socios del TPP acuerdan relanzar el pacto sin EU

Este último país es uno de los que más preocupa a la industria mexicana, pues Vietnam es un gigante global en esos sectores y puede darse un incremento en las importaciones ‘made in’ Vietnam. El país asiático es el cuarto productor de calzado en el mundo, y como parte de las negociaciones del acuerdo, sus productos ahora podrán comercializarse libres de arancel en los mercados del TPP.

Publicidad

Además, los fabricantes de calzado están abriendo plantas en Vietnam, que se ha convertido en una plataforma atractiva para exportar zapatos. Pero las 11,538 empresas que producen zapatos en México tendrán 13 años para modernizar sus fábricas, mejorar sus procesos y desarrollar nuevos productos antes de que el calzado vietnamita pueda entrar al país libre de arancel.

Recomendamos: TPP 11 abrirá seis nuevos mercados para México

En cambio, el tratado abre la posibilidad de renegociar los cupos de calzado mexicano que actualmente se tienen con Japón, que actualmente compra a México productos con alto contenido de cuero, cuyo precio oscila entre 35 y 40 dólares el par. El país nipón está entre los cinco mayores importadores de calzado mexicano, según datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

En cuanto a los fabricantes de textiles y prendas de vestir, también ven un riesgo en un libre comercio con Vietnam, ya que al igual que otros países asiáticos con vocación textil —como Bangladesh, China, India e Indonesia—, ofrece incentivos a las empresas exportadoras, como descuentos en el costo de la electricidad o desgravaciones en los impuestos sobre los ingresos.

Publicidad

Lee: El sector automotriz buscará un acuerdo con Australia si fracasa el TPP

Actualmente, la industria textil vietnamita se compone de unas 6,000 empresas, que emplean a 2.5 millones de personas. Vietnam produce y exporta unos 25,000 millones de dólares al año en chamarras, camisetas, playeras, pantalones y camisas, sobre todo a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

El reto ahora es impulsar la competitividad de estos sectores para competir con el producto manufacturado en Vietnam, parte del cual ya se vende en el mercado mexicano, dice Enrique Dussel, especialista de la UNAM en comercio exterior con Asia.

Según información de ProMéxico, el TPP también trae hay oportunidades en el sector automotriz con Australia , un mercado que, a pesar de ser pequeño, compra en promedio 1.1 millones de autos nuevos al año. También es el segundo destino de las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad