Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interacciones prevé que la fusión con Banorte concluirá en este primer semestre

Carlos Rojo, director de la firma, señaló que no cree que la autoridad de competencia vea un problema en la concentración de préstamos a gobiernos, pues son licitaciones abiertas al resto del sector.
jue 25 enero 2018 03:16 PM
interacciones
Fusión. El acuerdo entre los bancos dará lugar a la segunda entidad financiera del país. (Foto: opolja/Getty Images/iStockphoto)

El grupo financiero Interacciones estimo éste jueves que la fusión con Banorte concluirá al cierre del primer semestre de 2018, pues descarta que haya problemas en su aprobación por parte de las autoridades de Competencia.

Según Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, el banco resultante no tendrá poder de mercado en el financiamiento a entidades públicas, una de las fortalezas de estas firmas. “Donde hay un traslape (entre Banorte e Interacciones), pudiera pensarse que es en crédito a gobierno, pero la verdad es que este financiamiento se da a través de licitaciones, a las que se invita a los más de 50 bancos del país a que participen”, destacó en entrevista tras presentar sus resultados financieros del último trimestre de 2017.

Lee: Banorte, un 'gigante' de la infraestructura

Interacciones obtiene un promedio de 70% de los créditos a corto plazo que se licitan y 30% en financiamientos a largo plazo, según cifras de la empresa. “Es consecuencia de dar la mejor tasa a nuestro cliente, y es una buena noticia de cara a lo que le toca evaluar a la Cofece”, puntualizó Rojo.

nullPor su parte, Banorte ocupa el primer lugar en los créditos a estados y municipios, con 26.3% de participación en este mercado, seguida de Interacciones, con el 21.1%. Banorte se enfoca en el crédito de largo plazo, e Interacciones en el de corto.

Carlos Rojo agregó que los bancos ya presentaron las solicitudes formales a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para su fusión con el grupo financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank Rhon, que a su vez preside Interacciones.

Publicidad

El 5 de diciembre, la mayoría de los socios inversionistas de Banorte e Interacciones aprobaron la fusión de ambas instituciones financieras, que tienen entre sus accionistas a integrantes de la familia Hank. La fusión posicionaría a la institución financiera mexicana como la segunda más grande del país por nivel de activos.

La utilidad neta del Grupo Financiero Interacciones aumentó 13.2% anual, a 2,940 millones de pesos, al cierre de 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad