Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 10 bancos en México con más reclamaciones

Entre enero y septiembre de 2017, las reclamaciones de usuarios del sector financiero (bancos, aseguradoras y afores, entre otros) crecen 23%, reporta la Condusef.
mar 23 enero 2018 04:21 PM
queja
Inconformidad Del total de reclamaciones recibidas por la Condusef, el 75% son ocasionadas por un posible fraude. (Foto: AntonioGuillem/Getty Images/iStockphoto)

Entre enero y septiembre pasados, las reclamaciones de usuarios del sector financiero (bancos, aseguradoras y afores, entre otros) crecieron 23% respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El regulador financiero detalló en un comunicado este martes que se registraron 6.8 millones de reclamaciones en el periodo, de las cuales 6.7 corresponden a bancos principalmente por posibles fraudes, robo de identidad y problemas de comercio electrónico.

Expuso que se registraron 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude en comercio electrónico, un alza de 109% anual.

Detalló que en el periodo se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito o débito, es decir, 28% más que en el mismo periodo de 2016.

Los medios donde se originó el posible fraude con tarjeta de crédito o débito fueron: comercio electrónico (49%), terminal punto de venta (34%), comercio por teléfono (11%) y cajero automático (3%).

Señaló que del total de los 6.8 millones de reclamos se derivaron 4,273 sanciones, que significaron un monto de 159.5 millones de pesos.

Publicidad

Lee: El Infonavit dará rápido saldos de subcuenta a jubilados

Los bancos con más reclamaciones

Las instituciones bancarias con mayor número de inconformidades por parte de los usuarios cambian dependiendo del tipo de reclamación, mientras que del total de reclamaciones recibidas por la Condusef, el 75% de ellas fueron por un posible fraude.

Además, la institución destacó que la afectación de los posibles fraudes en comercio electrónico para los tarjethabientes ascendió a 2,615 millones de pesos, un monto superior respecto los más de 1,299 millones que contabilizó la misma causa a septiembre de 2017.

Fuente:
Condusef

Recomendamos: Citibanamex habilita cajeros para recibir cheques

Del otro lado de la balanza, la Condusef destaca que solo 1% de las reclamaciones totales fueron por robo de identidad.

Fuente:
Condusef

En cuanto al comercio electrónico, la Condusef reconoce que Banorte tuvo un 99.5% de resoluciones favorables en cuanto a las quejas, pese a que 79% de sus reclamaciones fueron debido a este tipo de transacciones.

Fuente:
Condusef

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad