Los centros comerciales que sobrevivirán en México
En los últimos cinco años se han abierto más de 150 centros comerciales en México, con una superficie rentable de 4.3 millones de metros cuadrados (m2). El boom que ha experimentado el segmento inmobiliario continuará en los próximos años, pero no todos los centros comerciales sobrevivirán en el largo plazo.
Varios desarrolladores y expertos consultados coincidieron en que la tendencia en centros comerciales es construir proyectos que no sean meras “cajas” donde ir de compras, realizar pagos o hacer compras en supermercados. Ahora se buscan proyectos que ofrezcan mayor cantidad de actividad recreativas, para que la estancia sea más prolongada.
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El panorama es distinto a la época en que todo centro comercial que se construía tenía éxito en cualquier lugar, explicó Héctor Klerian, director internacional de JLL México. Ahora, en un radio pequeño hay varios proyectos que compiten entre sí, y la lucha no es para los desarrolladores, sino para las tiendas, pues no todas logran la demanda esperada.
“No se ha generado todavía una sobreoferta, pero ya no todo lo que se hace funciona. Se vuelve un segmento más cuidadoso y hay que analizar los desarrollos con más cuidado e invertir en cosas que tengan sentido”, agregó Klerian.
Según los fundadores de Thor Urbana, Jaime Fasja y Jimmy Arakanji, los centros comerciales que sobrevivirán en el mediano plazo son los de mayor tamaño y mejor mezcla de tiendas y oferta de entretenimiento. Estos empresarios opinan que los centros comerciales que tenderán a desaparecer primero serán aquellos de menor tamaño, que sean solo de servicios y no tengan alternativas de entretenimiento.
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También influirá la edad de los centros comerciales, agregó Juan Ignacio Rodríguez, socio de Mac Arquitectos Consultores. “Los nuevos centros comerciales deben desplazar a los viejos que tienen mal diseño, una mala mezcla comercial, están mal operados y no han sido remodelados”, opinó Rodríguez. Un ejemplo es lo que sucedió en Interlomas, donde un nuevo centro comercial desplazó a uno más antiguo.
Los analistas y desarrolladores consultados destacan, sin embargo, que por ahora es difícil hablar de ciudades con exceso de oferta. De acuerdo con un estudio de AT Kearney, México tiene 19.5 metros cuadrados de área comercial por cada 1,000 habitantes, mientras que en Chile esa cifra es de 23 metros cuadrados por cada 1,000 habitantes.
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