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El boom de las vitaminas y los suplementos alimenticios 'zero'

Los fabricantes de complementos alimenticios reformulan el contenido de sus productos con ingredientes orgánicos y naturales. Empresas como Omnilife, Herbalife y Amway ya se suben a la tendencia.
mar 30 enero 2018 06:01 AM
En crecimiento.
En crecimiento. El consumo de alimentos orgánicos crece a buen ritmo en México. (Foto: GMVozd/Getty Images)

Los temas de salud y de bienestar entre los mexicanos se han vuelto más recurrentes debido a los altos índices de sobrepeso y obesidad, ya que, al día de hoy, 72.5% de la población tiene esos problemas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior provocará que el consumo de vitaminas y suplementos alimenticios, sobre todo dietéticos, crezca considerablemente en 2017, indican estudios de las consultoras Euromonitor, Kantar Worldpanel y Nielsen.

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“El alza es impulsada por la creciente preocupación de los consumidores en torno a la salud, mayor atención a la prevención de enfermedades y el rápido crecimiento de la población de adultos mayores”, sostiene Evelyn Rodríguez, analista de Euromonitor Internacional. Señala que, como resultado, el valor del consumo de vitaminas y suplementos alimenticios puede presentar un crecimiento de 10% en 2017.

Además, según el estudio global de Nielsen Preferencias y estilos de alimentación, 70% de los consumidores mexicanos toma opciones de dietas y productos que los ayudan a prevenir ciertas condiciones de salud como obesidad, diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otros.

Los competidores

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El mercado de suplementos diéteticos para bajar de peso tiene un valor de 8,200 millones de pesos (mdp) en México, de acuerdo con datos de Euromonitor. La consultora indica que, al día de hoy, Herbalife lidera este mercado con una participación de 24%. A la compañía estadounidense le sigue Grupo Omnilife, de Jorge Vergara, con una participación de 16%, con sus suplementos estrella OmniPlus, Optimus y Aloe Beta, y luego Genomma Lab, con los que tiene 8.6%.

Sin embargo, las empresas fabricantes de suplementos alimenticios en México como Amway, además de Herbalife y Omnilife, están reformulando sus productos debido a que los consumidores exigen ingredientes más ‘naturales’ o sin complementos artificiales que puedan dañar su salud. “Dentro de la categoría de herbales encontramos el uso de equinácea, ajo, linaza.

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nullEn productos no herbales se ha incrementado el uso de ingredientes como aceites de pescado, glucosamina, suplementos proteicos, probióticos y lecitina”, agrega Rodríguez.

Por ejemplo, Amway, que se dedicada a la venta directa de productos de nutrición, posee un rancho en el Petacal, Jalisco, en el que produce de manera orgánica espinacas, brócoli, naranja, limón, entre otros ingredientes, para la elaboración de sus suplementos. Pero, aun con la certificación orgánica, ha tenido que sustituir algunos de sus ingredientes para eliminar contenido animal.

“Buscamos fórmulas nuevas para incluir este tipo de segmentos, que son bastante más abundantes que en el pasado. Anteriormente teníamos proteínas que estaban hechas, entre otras cosas, con base en suero de leche, y decidimos hacer una proteína soluble 100% vegetal que utiliza ingredientes como el chícharo o el trigo”, comenta Carlos Torres, responsable de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Amway.

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Por su parte, Herbalife, desarrollador y comercializador de suplementos y batidos para bajar de peso, tiene la línea llamada Herbalife24, fabricada sin colores, sabores o edulcorantes artificiales. “Todos los productos son endulzados naturalmente para un sabor suave y ligero”, detalla la compañía en su página de internet.

Los superalimentos

Algunos ingredientes aliados de esta estrategia son los conocidos como “superalimentos”, como quinoa, amaranto y chía, que se consumen en 39% de los hogares mexicanos como una alternativa más ‘natural’. De acuerdo con la consultoría Kantar Worldpanel, en 6 de cada 10 hogares procuran ingerir alimentos con probióticos o prebióticos (como lactobacilos) para beneficiar su salud.

Sin embargo, para seducir a los consumidores, los fabricantes echan mano de ingredientes mucho más amigables con la demanda del consumidor, una estrategia que también incluye la forma de exaltarlos en el etiquetado.

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"Empezamos a añadir ciertas leyendas que requiere nuestro consumidor final, por ejemplo, que el producto sea apto o no para veganos o indicar cuántas tabletas al día debe de consumir al día”, añade Torres. La idea, apunta, es exponer el contenido de una forma más visual y sencilla de entender y ser claros en el contenido de vitaminas y minerales.

El pronóstico de crecimiento anual compuesto (CAGR) en esta industria es de 2%, para alcanzar ventas minoristas por 9,200 millones de pesos en 2022, de acuerdo con el reporte Suplementos dietéticos en México, de la agencia Euromonitor. Factores como la alta incidencia de sobrepeso y obesidad en el país hacen más alcanzable la expectativa.

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