Nokia tiene al 100% el centro de operación de red para la Red Compartida
Para cumplir con sus compromisos tecnológicos y humanos con la Red Compartida, Nokia se preparó desde 2014 en el monitoreo de este proyecto. Hoy tiene un avance de 100% en su responsabilidad del centro de operación de red (NOC, por sus siglas en inglés), afirmó este miércoles en rueda de prensa.
El NOC es el centro que concentra la operación y supervisión de las redes de servicio móvil para garantizar el servicio continuo.
Lee: Autoridad pide a Altán que modifique sus reglas en red compartida
Otros elementos que componen el compromiso de Nokia con Altán —el consorcio que despliega y operará la Red Compartida— son la red de radioacceso, en la que también presenta 100% de avance y cuenta ya con 70% del personal que requiere para su operación, según destacó la compañía. La empresa finlandesa lleva 900 personas contratadas para trabajar en el proyecto y continúa con las contrataciones de mexicanos y extranjeros.
En la reunión con la prensa, Nokia desmintió que esté atrasada en pagos a proveedores, y dijo que cumplirá con los compromisos adquiridos con Altán y la Red Compartida en el inicio programado del 30% de cobertura poblacional para el próximo 31 de marzo.
Lee: ¿Cuál es el beneficio de la Red Compartida?
"Tenemos 52 proveedores externos de construcción, instalación de redes, del NOC, optimización y proveedores de personal. Nokia tiene 150 años en el mercado, con contratos claros que siempre cumple", dijo Claudia Cimarelli, directora de compras de la compañía.
Parte del interés de la firma nórdica en participar en el proyecto es su experiencia en un proyecto similar en Ruanda, señaló Emilia Pérez, directora de negocios y operaciones de Nokia para Altán.
La Red Compartida tiene un compromiso de cobertura inicial de 30% de la población y un total de 92.2% en 2024, con una inversión de 7,000 millones de dólares.