Publicidad
Publicidad

EBay deja a PayPal por un rival holandés, pero la separación no será fácil

A pesar del 'divorcio', las dos empresas se mantienen ligada: PayPal continuó procesando pagos para eBay y es el método de pago preferido de la mayoría de los compradores y vendedores en el sitio.
Ebay
Ebay Ebay (Foto: Hocus Focus Studio/Getty Images)

El divorcio de eBay y PayPal se volvió más complicado.

EBay, uno de los mayores mercados en línea del mundo, anunció este miércoles que está eliminando a PayPal como su principal socio para el procesamiento de pagos y usar en su lugar a la compañía holandesa Adyen.

La noticia provocó que los inversores descargaran las acciones de PayPal, las cuales cayeron más del 11% en las operaciones posteriores al cierre.

Las dos compañías tecnológicas estadounidenses tienen una historia complicada.

Lee: Estas son las predicciones de eBay para 2018

En 2002, eBay pagó 1,500 millones de dólares para comprar PayPal, una compañía de pagos en línea cuyos fundadores incluyen a los pesos pesados de Silicon Valley, Elon Musk y Peter Thiel.

Publicidad

Resultó ser una inversión muy exitosa. Cuando eBay se separó de PayPal en 2015, algo que los inversores y analistas le habían instado a hacer, el valor de mercado de la compañía de pagos era cercano a los 50,000 millones de dólares. Ahora se encuentra por encima de los 100,000 millones de dólares.

A pesar de la separación, los negocios de las dos empresas se han mantenido ligados estrechamente. PayPal continuó procesando pagos para eBay y es el método de pago preferido de la mayoría de los compradores y vendedores en el sitio.

Pero eBay ahora se está preparando para cortar esos vínculos. La compañía de comercio electrónico planea tomar un control más directo de los pagos en su sitio con la ayuda de Adyen.

EBay dijo que los beneficios de los cambios incluirían menores costos para los vendedores y más opciones de pago para los compradores.

Recomendamos: Amazon 'encapsula' a su personal para mejorar eficiencia

El cambio comenzará gradualmente en Estados Unidos a finales de este año y eBay espera que la mayoría de los clientes del mercado de todo el mundo utilicen el nuevo sistema para 2021.

Publicidad

La portavoz de PayPal, Amanda Miller, dijo que la compañía "continuará brindando una solución integral de pagos a eBay hasta julio de 2020".

También seguirá siendo una opción de pago en el momento del pago para los clientes de eBay hasta julio de 2023.

El negocio de PayPal con eBay es grande y sigue creciendo: aumentó un 10% en el cuarto trimestre de 2017. Pero eso es un crecimiento más lento que otras partes de las operaciones de PayPal, lo que significa que eBay representa una parte decreciente de las decenas de miles de millones de dólares en pagos que la empresa procesa.

EBay representó el 13% de los pagos que manejó PayPal en el cuarto trimestre, frente al 16% en el mismo período del año anterior, dijo PayPal.

Adyen dijo que está "emocionado" de tener en sus manos el negocio de pagos de eBay.

Lee: Alibaba Group reporta un crecimiento de 56% en sus ingresos

Publicidad

"Esperamos poder impulsar las transacciones en eBay, comenzando en Estados Unidos y apoyar su continuo crecimiento global", dijo la compañía holandesa en un comunicado.

Adyen, con sede en Ámsterdam, ya trabaja con otras grandes empresas de tecnología, incluidas Uber y Netflix. La empresa dice que maneja más de 200 métodos de pago diferentes y más de 150 monedas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad