Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Las farmacéuticas planean aumentar su inversión en salud

La asociación de farmacéuticas analiza la posibilidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos y nuevas terapias, para aumentar la cifra de 220 mdd del año pasado.
Más inversión.
Más inversión. El sector planea superar su apuesta por la investigación en México. (Foto: Enny Nuraheni/REUTERS)

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), integrada por más de 60 compañías, busca superar la inversión de 220 millones de dólares (mdd) que realizó durante 2017 en la investigación y desarrollo de medicamentos, así como en terapias y estudios para mejorar el sistema de salud.

Sin embargo, pese al avance en aprobación de moléculas para medicamentos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la AMIIF aún ve en México falta de eficiencia en la atención de enfermedades en el sistema de salud. “Solo el 60% de las moléculas aprobadas por las entidades regulatorias están el sistema de salud y al alcance de la población, es una brecha muy grande”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, durante la presentación de la Semana de la Innovación en Salud.

Lee: IMSS prolonga su salud financiera hasta 2020

Entre las condiciones que impiden mayor eficiencia en este sector, la AMIIF también destacó la falta de infraestructura médica y de recursos humanos, derivadas del cambio tecnológico y demográfico que está viviendo el país, indicó Thompson.

Avances en enfermedades

Publicidad

Como muestra de los resultados en investigación, Thompson destacó los avances en nuevas terapias para hepatitis C, que ofrecen hasta 95% de cura en pacientes que no tenían opción curativa.

Recomendamos: El IMSS hace megacompra de medicamentos

Por otro lado, recientemente, el Seguro Popular informó que también dará atención con nuevos medicamentos al cáncer de esófago, incrementando la adquisición de terapias especializadas que abre la oportunidad a mayores negocios con el gobierno.

“Veo una buena decisión para los nuevos medicamentos, y hay que seguir trabajando con la institución para no rezagarnos en el tema de acceso”, agregó Thompson.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad