Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Cemex reporta pérdida neta de 105 mdd en cuarto trimestre por gastos e impuestos

La empresa informó que en el cuatro trimestre del 2017 el pago de una multa en Colombia y obligaciones fiscales en EU le provocaron la fuerte pérdida.
Cemento
Cemex La empresa informó que no ve desinversiones significativas de activos como parte de un plan que mantiene la firma para recuperar el grado de inversión.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó este jueves una inesperada pérdida neta de 105 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2017 debido a mayores gastos e impuestos, que contrarrestaron un incremento por arriba de lo esperado en sus ventas.

El resultado contrasta con la ganancia de 214 millones de dólares registrada entre octubre y diciembre de 2016.

Un sondeo de Reuters entre analistas había pronosticado una utilidad neta de 179 millones de dólares.

Cemex reportó en el trimestre gastos por 271 millones de dólares, que incluyen indemnizaciones, así como el pago de una multa en Colombia ; mientras que en Estados Unidos enfrentó mayores obligaciones fiscales.

Lee: Cemex y otras dos cementeras son castigadas en Colombia.

Las ventas netas consolidadas de la firma, con operaciones en más de 50 países, aumentaron 8% a 3,424 millones de dólares, aunque ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones crecieron 4%.

Publicidad

Al respecto, la empresa informó que no ve desinversiones significativas de activos como parte de un plan que mantiene para recuperar el grado de inversión.

"No anticipamos ninguna desinversión significativa para reducir el apalancamiento", comentó el director general de la empresa, Fernando González, en una llamada con analistas para discutir los resultados del cuarto trimestre.

Los ingresos de Cemex estuvieron ligeramente arriba del promedio de 3,359 millones de dólares del sondeo, debido a un aumento de las ventas en casi todos sus mercados, con excepción de Estados Unidos, donde descendieron 2%.

Lee: Cemex emitirá deuda por 650 millones de euros .

Sin embargo, la cementera reportó una disminución del 5% en su flujo de operación (EBITDA), un importante indicador de su rentabilidad.

Cemex, que mantiene un plan de venta de activos y busca recuperar el grado de inversión, dijo que su deuda total más notas perpetuas disminuyó en 209 millones de dólares en el trimestre, para cerrar el año en 11,349 millones de dólares.

Publicidad

Lee: Cemex denuncia robo de explosivos en Nuevo León .

La empresa, con sede en Monterrey, prevé elevar este año sus inversiones en mantenimiento y activos estratégicos a 800 millones de dólares, desde los 730 millones de dólares proyectados para 2017. También espera que sus volúmenes de ventas consolidadas de cemento crezcan este año un 2% y los de concreto un 4%.

Las acciones de la cementera registran una baja de 1.22%, a 14.52 pesos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad