Publicidad
Publicidad

El reto para pasar de la transmisión del Super Bowl a los Juegos Olímpicos

La NBC está a punto de hacer historia en televisión: transmitir en menos de una semana dos grandes eventos masivos; no solo movilizó a miles de personas si no que envió 99 contenedores de equipos.
Premura
Cobertura NBC emitirá más de 2,400 horas de cobertura, la mayor cantidad jamás realizada para los Juegos de Invierno. (Foto: FRANCOIS-XAVIER MARIT/AFP)

La NBC está a punto de hacer historia en televisión cuando al transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno, menos de una semana después de emitir el Super Bowl LII. Nunca antes una emisora de los Estados Unidos hizo la transición entre estos dos grandes eventos tan rápidamente.

De hecho, solo otra difusora ha presentado el Super Bowl y los Juegos Olímpicos de Invierno en el mismo año.

CBS lo hizo en 1992. Pero tenía dos semanas entre los eventos.

Recomendamos: NBC despide al periodista Matt Lauer por quejas de conducta sexual inapropiada .

Publicidad

Y esos Juegos fueron una producción mucho más pequeña. Solo 1,801 atletas compitieron en 57 eventos en los Juegos Olímpicos de Albertville de 1992 en Francia. CBS transmitió los juegos en una red.

Este año, más de 2,900 atletas competirán en 102 eventos en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, y NBC transmitirá los Juegos en cinco redes: NBC, NBC Sports Network, CNBC, USA y el Canal Olímpico.

NBC promocionó en grande los dos eventos como el "Mejor Febrero de la historia", y su cobertura del Super Bowl estuvo salpicada de comerciales de los Juegos Olímpicos, incluyendo uno con la favorita del equipo de EU, Lindsey Vonn.

Arrancan los Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Ceremonia de inauguración

Ceremonia de inauguración

A una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero, se dio inicio a los Olímpicos de Invierno con una ceremonia de apertura que incluyó una espectacular muestra de realidad aumentada que proyectó las constelaciones sobre el escenario principal.
Montserrat Valle Vargas
Uno solo

Uno solo

Las porristas de la delegación de Corea del Norte también estuvieron presentes en la inauguración. Los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte marcharon bajo una bandera unida.
Montserrat Valle Vargas
Participantes

Participantes

150 artistas tocaron los tambores mientras la bandera de Corea del Sur era traída al escenario y un coro de niños cantaba el himno nacional.
Montserrat Valle Vargas
Abanderado

Abanderado

Akwasi Frimpong fue el abanderado de la delegación de Ghana. Frimpong tiene una increíble historia: pasó de refugiado en los Países Bajos a convertirse en un atleta olímpico.
Montserrat Valle Vargas
Bailarines

Bailarines

La ceremonia de inauguración comenzó con un baile sincronizado de 150 bailarines tradicionales de Corea del Sur.
Montserrat Valle Vargas
Mensaje de unión histórico

Mensaje de unión histórico

El presidente de Corea de Sur Moon y la hermana del líder de Corea del Norte se saludaron dándose la mano en uno de los balcones VIP del estadio. Kim Jong Un envió a su hermana menor a Corea del Sur como parte de la delegación: es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim ha visitado el país.
Montserrat Valle Vargas
Publicidad

"Es grande. Hay mucha gente que históricamente se ha enfocado singularmente en los Juegos Olímpicos a medida que se acercan y ahora se enfoca en estos dos eventos masivos", le dijeron a CNNMoney los Juegos Olímpicos y el presidente de Negocios de NBC, Gary Zenkel.

Aproximadamente 100 empleados pasaron directamente del Super Bowl a los juegos.

Lee: Pyeongchang, un vistazo a la cultura surcoreana del esquí.

El avión despegó el lunes, llegó el martes y las tripulaciones informaron que trabajarán el miércoles.

Publicidad

"La mayoría de estas personas han trabajado en la televisión a distancia durante mucho tiempo, y los Juegos comienzan esencialmente los viernes, así que tuvieron un día para ponerse al corriente", dijo.

En total, NBC tiene alrededor de 2,500 empleados en Pyeongchang y otros 1,000 que trabajan desde la sede de NBC Sports en Stamford, Connecticut.

Alrededor de la mitad de estos trabajadores alquilará habitaciones de hotel en Media Village, pero algunos se quedarán en alojamientos más cercanos a lugares específicos para eventos.

Aproximadamente 150 personas, que ya han estado en Pyeongchang durante aproximadamente seis meses, se alojan en viviendas a más largo plazo, como apartamentos y condominios.

Publicidad

Estas personas tenían que estar en el sitio con anterioridad para ayudar a construir estudios y garantizar que las cosas funcionen sin problemas durante el evento.

Lee: Guía para ser un experto en estos Juegos Olímpicos de Invierno .

Mientras que el Comité Organizador de Pyeongchang proporciona alimentos a los atletas y a los que viven en los pueblos de los medios, NBC también trae servicios de catering para alimentar a los empleados durante los 18 días de los Juegos.

"Si te das cuenta de que están trabajando un día de 12 horas, están obteniendo una buena cantidad de sus alimentos de nosotros. De hecho, lanzamos una operación de catering completa ", dijo Zenkel.

Publicidad

"Tenemos cocinas en diferentes lugares y traemos mucha gente que está ahí para cuidarlas".

Los Juegos Olímpicos son una de las mayores producciones en televisión. Hay aproximadamente 13 locaciones diferentes en Pyeongchang, según Zenkel.

"Es monstruoso", dijo sobre el esfuerzo.

Lee: La hermana de Kim Jong Un asistirá a los Juegos Olímpicos de invierno .

Publicidad

NBC emitirá más de 2,400 horas de cobertura, la mayor cantidad jamás realizada para los Juegos de Invierno. Habrá 10 días de programación de 24 horas, y NBC contará con 89 comentaristas, un récord de Juegos Olímpicos de Invierno.

No solo se trataba de personas que viajaban a Pyeongchang, NBC tuvo que movilizar una gran cantidad de equipo.

Algunas de sus instalaciones de edición fueron enviadas directamente desde el Super Bowl a Corea del Sur esta semana. NBC aseguró gran parte del resto de sus equipos de Sony en Japón, lo que ayudó a reducir el tiempo de envío.

Lee: Jugadoras de hockey norcoreanas llegan a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos .

Publicidad

En total, 99 contenedores de envío llenos de equipos de NBC viajaron a Pyeongchang.

NBC construirá tres estudios y dos salas de control en Corea del Sur. Las instalaciones en el sitio complementarán los cinco estudios y siete salas de control que NBC usará en Stamford.

Olympic Broadcasting Services usa 550 cámaras para capturar los Juegos. NBC usará 156 cámaras adicionales para su cobertura. Tendrá 108 transmisiones que se envían a EU y pondrá 127 millas de cable para lograrlo. Dos helicópteros proporcionarán cobertura aérea de ciertos eventos.

Lee: 5 puntos sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos

Publicidad

En comparación, NBC tenía un equipo de 500 personas y usaba 106 cámaras y 50 millas de cable para transmitir el Super Bowl.

Zenkel dijo que, fuera de Norteamérica, Corea del Sur es el país mejor preparado para albergar los juegos y esto facilitó la preparación de la transmisión para la NBC.

Lee: La compañía de televisión NBCUniversal compra 500 mdd en acciones de Snap .

Lo único que probablemente representará un desafío es el clima.

Publicidad

"Es consistentemente muy frío allí. Está bien, todo funciona en el frío, pero también recibes vientos fuertes y obtienes nieve como en todas las sedes de Juegos de Invierno", dijo.

"Tenemos este horario fantástico, que nos da 18 noches consecutivas de cobertura en horario estelar en vivo, pero hay eventos como el descenso o el supergigante. Una noche, uno de esos sin duda será pospuesto".

Si bien organizar los Juegos es una tarea enorme, el trabajo no termina con la ceremonia de clausura.

En ese momento, todo lo que se configuró debe descomponerse, empacarse y enviarse de regreso.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad