Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT limita la participación de Slim en la licitación de la banda 2.5 GHz

El IFT modificó la licitación y dejó el concurso en dos fases, de las tres iniciales, para incentivar a las empresas con poco espectro. Sólo permitirá que América Móvil participe en la segunda.
lun 12 febrero 2018 06:02 AM

Este martes inicia la primera etapa del cronograma estimado de la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), con la manifestación del interés de las distintas empresas en este concurso por uno de los recursos más valiosos para brindar los servicios de telecomunicaciones móviles.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó una consulta pública para modificar el proyecto, que originalmente tenía tres etapas de subasta, para dejarlo en dos y limitar la participación de América Móvil a la segunda etapa. Con ello, quiere dar oportunidad a otras empresas de adquirir parte de esta banda, que brinda mejores servicios de telefonía e internet móvil a pesar de la saturación del servicio.

Lee: Los competidores piden limitar a Slim en la banda 2.5 GHz

En la primera fase del concurso solo podrán participar empresas que no rebasen 32.5% de acumulación de espectro, que equivalen a 194.46 megahercios (MHz), incluyendo los bloques por los que están concursando.

Ya que América Móvil cuenta con 177.92 MHz de espectro radioeléctrico —porción atmosférica donde viajan las frecuencias de telecomunicaciones—, participar en la primera fase le haría acumular 197.92 MHz, más de lo permitido en esa etapa.

Otros posibles concursantes de la licitación son Altán, que solo cuenta con 90 MHz; AT&T, que posee 121.82 MHz de espectro y Telefónica, que tiene 63.85 MHz.

Publicidad

Lee: Movistar pide precio bajo en el concurso de la banda de 2.5 GHz

El valor mínimo de referencia, es decir, el precio al que empezarán a ofertarse los bloques de 20 MHz, será de 350 millones de pesos (mdp) y la garantía de seriedad que deben presentar los participantes será de 700 mdp, indicó el IFT.

“Lo que queremos fomentar es la participación, no queremos que la garantía represente una barrera de entrada”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Cronograma estimado

Del 13 de febrero al 2 de marzo, el IFT recibirá las manifestaciones de interés y preguntas sobres las bases de licitación. Durante julio, entregará las constancias de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos. Del 31 de julio al 3 de agosto, las empresas habrá sesiones de práctica para el concurso, y a partir del 6 de agosto podrán presentar sus ofertas. Las actas de fallo se entregarán a los ganadores en septiembre.

Lee: México indemnizará a las firmas que usaban la banda 2.5 GHz

Además de la oferta económica, los participantes ganadores “están obligados al pago de derechos por uso del espectro, que representa entre el 70 y 90% de su valor total estimado, que será de aproximadamente 7,400 mdp por cada bloque de 20 MHz a lo largo de 20 años”, informó el IFT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad