Alpek registra su mejor trimestre en año y medio

En el cuarto trimestre, el flujo operativo de la petroquímica subió 6%, su mayor avance desde el segundo trimestre de 2016, por la reanudación de las operaciones de uno de sus principales clientes.
Plastificante. El aumento en el precio del PET, el material que se usa para hacer botellas, también impulsó los resultados de la petroquímica. (Foto: macniak/Getty Images/iStockphoto)

Alpek concluyó 2017 dándole la vuelta a los resultados negativos que venía arrastrando en los trimestres anteriores. En el último tercio del año, logró registrar un flujo de operación (Ebitda) positivo gracias a la reanudación de las operaciones de M&G, uno de sus principales clientes en Estados Unidos, y al alza en el precio del petróleo.

En el cuarto trimestre, el Ebitda de la filial petroquímica de Alfa aumentó 6% en dólares (1% en pesos). Se trata de su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2016. En el periodo, sus ventas aumentaron 12% en dólares (7% en pesos).

La subida se apoyó en las reanudaciones de las operaciones de su cliente M&G, que en meses pasados detuvo su producción y dejó de pagar a Alpek por problemas financieros.

Lee: Alpek firma un acuerdo para financiar a M&G México

La empresa detalló en su reporte que en noviembre M&G reanudó su producción de PET bajo un contrato de maquila temporal con Alpek, que fue complementado con un esquema de financiamiento en el que la subsidiaria de Alfa le otorgó una línea de crédito.

Los resultados también se vieron favorecidos por un alza de 4% en el precio promedio del poliester y de 10% en el precio de Plásticos y Químicos.

Negativo, pero en línea

A nivel anual, el Ebitda de la firma cayó 27% en dólares (25% en pesos), cifra en línea con lo publicado en su guía de resultados 2017. Sus ventas aumentaron 8% en dólares y 10% en pesos.

Los resultados obedecen a menores ganancias obtenidas, como lo esperaba la empresa, en los productos de PET y de polipropileno.

También lee: Alpek estudia vender parte de sus plantas de cogeneración eléctrica

En el año, la petroquímica invirtió 4,470 millones de pesos, en línea con lo planeado. El monto fue invertido, entre otras cosas, al arranque de operaciones de dos proyectos en México (esferas de almacenamiento de propileno y expansión de una planta en México) y el avance de la construcción de la planta de cogeneración de energía eléctrica en Altamira.

“Mantenemos una perspectiva optimista para 2018, apoyada en la expectativa de operación ininterrumpida de la planta de PET de M&G México, la recuperación de los márgenes de PET, desde su nivel más bajo en varios años alcanzado en 2017, así como un mayor precio promedio anual del barril de crudo Brent”, señaló José de Jesús Valdez, director general de Alpek.