Axtel reduce pérdidas y aumenta 13% sus ingresos en el cuarto trimestre

La compañía de telefonía e internet reportó ingresos por 4,286 millones de pesos (mdp) y cerró con una deuda 4.4% menor que en el cuarto trimestre de 2016.
Menos deuda. La compañía logró reducir su deuda 4.4% y aumentó sus ventas 13% en los últimos tres meses de 2017. (Foto: photojournalis/Getty Images/iStockphoto)

La empresa de telecomunicaciones Axtel indicó este lunes que redujo la pérdida de 1,055 millones de pesos (mdp) que registró en el cuarto trimestre de 2016 a una pérdida de 923 mdp durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su informe a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el rubro de ingresos, la compañía que dirige Rolando Zubirán señaló que en el último cuarto de 2017 obtuvo 4,286 mdp, lo que representa un aumento de 13% contra el mismo periodo de 2016.

Lee: La elevada deuda de Axtel puede causar su venta, según analistas

Las ventas que realiza la compañía al gobierno y clientes empresariales representaron el 83% del total de sus ingresos, que en un año subieron 18%. Además, Axtel informó que de octubre a diciembre ejecutó la tercera fase del acuerdo para la venta de torres de telecomunicaciones a American Tower, de la que recibió 345 mdp.

En cuanto a su deuda neta, la compañía indicó que disminuyó 4.4%, a 19,201 mdp, gracias a un refinanciamiento a más de cinco años que le brindó “mayor flexibilidad financiera”.

Lee: Axtel coloca bonos por 500 millones de dólares

El flujo de operación de la empresa —conocido como Ebitda, un indicador de salud financiera—, aumentó 59% durante el trimestre comparado con los últimos tres meses de 2016, para llegar a 1,450 mdp.

Socio de Altán Redes

Axtel colabora como parte del consorcio Altán Redes en el despliegue de la Red Compartida, que comenzará a dar servicios móviles de telecomunicaciones al mayoreo a partir del próximo 31 de marzo.

Para esa fecha, la cobertura comprometida es de 30% de la población. Axtel suministra infraestructura y servicios para que esta meta sea posible, y su compromiso final es de 92.2% de cobertura poblacional en los próximos siete años.