Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nemak sufre porque los estadounidenses ya no producen tantos autos

Ford, General Motors y Fiat-Chrysler bajaron su producción para poder sacar todo el inventario acumulado en Estados Unidos. Y eso afectó a sus proveedores de autopartes, como Nemak.
lun 12 febrero 2018 05:29 PM
Optimista.
Optimista. Pese a la caída de 2017, Armando Tamez, CEO de Nemak, considera que la compañía tendrá un buen desempeño en 2018. (Foto: Juan Rodrigo Llaguno)

Nemak, la subsidiaria de Grupo Alfa dedicada a la producción de cabezas de motor y componentes estructurales para autos, reportó una caída de 10.4% en su flujo operativo (Ebitda) durante 2017, debido a una menor demanda de sus clientes en Norteamérica, a las fluctuaciones en los precios del aluminio y a gastos por el lanzamiento de nuevos programas.

Si bien la compañía registró mayores pedidos (5.9% más que en 2016) de sus clientes en Europa, Norteamérica es su principal mercado, por lo que la caída de la región afectó su resultado general.

“La producción de vehículos en Norteamérica y la producción de vehículos de los clientes de Nemak disminuyeron 4.1% y 5.8%, respectivamente, debido a que los OEM (fabricantes de autos) redujeron los inventarios”, informó la compañía en su reporte de resultados.

Recomendamos: GM apuesta a camionetas hechas en México, pese a riesgos por el TLCAN

General Motors, Fiat Chrysler (FCA) y Ford son los principales clientes que la compañía mexicana tiene en la región. Pero la producción de estas tres empresas registró una caída de 7% durante el tercer trimestre de 2017, y de 5.8% durante el cuarto.

Esto se explica porque las compañías optaron por reducir sus inventarios. Según los especialistas, un inventario sano para un mercado como Estados Unidos, que vende 17 millones de vehículos al año, es de 3.5 millones de unidades. Pero en 2017 la industria sumaba 4.5 millones de unidades en inventarios, según la consultora IHS.

Publicidad

Los costos de mantener un inventario están entre el 12% y 34% del valor anual del auto. Y estos costos ociosos empezaron a afectar a las armadoras y a sus distribuidores en Estados Unidos, donde los automóviles permanecen en los concesionarios un promedio de 70 días, un tiempo similar al que se tenía en 2009, durante la fuerte recesión económica.

Recomendamos: Las exportaciones mexicanas de autos compactos sufren por la gasolina barata en Estados Unidos.

Para normalizar la situación, General Motors, Ford y FCA decidieron reducir su producción, y eso afectó a sus proveedores, como Nemak, que en el año registró una caída de 5.6% en sus entregas a sus clientes en Norteamérica durante 2017.

“También tomamos medidas importantes para fortalecer nuestra posición financiera, emitiendo un bono de 500 millones de dólares en los mercados internacionales de deuda, en enero de 2018, que nos permitirá reducir nuestros costos financieros y extender la vida promedio de nuestra deuda”, dijo Armando Tamez, director general de Nemak, en el reporte de resultados publicado hoy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad