América Móvil pierde 11,295 mdp, pero gana clientes postpago en Brasil y México
América Móvil reportó que durante el cuarto trimestre de 2017 tuvo una pérdida de 11,295 millones de pesos (mdp), mayor a los 5,972 mdp en pérdidas que presentó en el mismo periodo de 2016.
Se trata de la mayor pérdida trimestral del grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim en 16 años, de acuerdo con un cable de Reuters.
Los ingresos de la firma de telecomunicaciones reflejaron una disminución de 2%, a 263,859 mdp, debido a “la gran pérdida de ingresos en Puerto Rico, de 16.1% año contra año, debido al huracán que afectó a la isla en septiembre”, señaló la empresa en su reporte trimestral.
Pese a la disminución de apenas 0.5% en clientes de líneas celulares, para quedar en 279 millones de clientes totales, la empresa indicó que en el segmento de postpago tuvo crecimientos de 6.2% en México y de 11.11% en Brasil, sus mercados más importantes.
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El Ebitda —flujo operativo, que indica la salud financiera— tuvo un aumento de 6.8% en el periodo, para quedar en 70,153 mdp, apoyado por el crecimiento de 4.1 puntos porcentuales en México; 2.9 en Brasil; 3.9 en Ecuador y 6.5 en Perú, señaló la compañía.
Suben ingresos por datos móviles
Los ingresos que recibe la empresa por datos móviles (internet) representaron 37.6% del total en el cuarto trimestre de 2017, es decir, es el servicio que aporta la mayoría de los ingresos de la compañía de Carlos Slim.
Entre los eventos relevantes del periodo, destacó que América Móvil firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para la transmisión y derechos de exhibición de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno de 2018 a 2024, que podrá realizar en todos los países de Latinoamérica a excepción de Brasil.