Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La radio en México toma un nuevo aire

A partir de la reforma de telecomunicaciones, nuevos empresarios muestran interés por esta industria y ganan frecuencias de AM y FM en la primera licitación celebrada en más de dos décadas.
jue 15 febrero 2018 06:02 AM
Nuevo aire.
Nuevo aire. 141 nuevas frecuencias de AM y FM estarán disponibles para el público durante este año. (Foto: ktsimage/Getty Images/iStockphoto)

Después del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, cientos de personas salieron de los edificios donde se encontraban con el celular en la mano. Intentaban, desesperadamente, comunicarse con sus familiares y amigos. “No puedo llamar, no tengo red. No sé dónde está mi novia”, decía un joven en el Paseo de la Reforma de la capital. En ese momento, el tránsito estaba paralizado y varios automovilistas optaron por estacionarse alrededor de la fuente de la Diana Cazadora, con la radio a todo volumen. Muchos ciudadanos se acercaron a ellos para escuchar las noticias.

En un momento de emergencia, en que las telecomunicaciones móviles sufrieron problemas para ofrecer sus servicios, la radiodifusión mantuvo a los mexicanos al tanto de lo que ocurría tras la sacudida que afectó a seis estados y dejó al menos 369 muertos.

Lee: Teléfonos celulares acercan la radio al público

La radio lleva casi un siglo en presunta crisis. Primero, con la llegada de la televisión, y luego, de internet, no faltaron las voces que auguraron su inminente desaparición. Sin embargo, es el segundo medio con mayor alcance entre los mexicanos –con 72% de los hogares, sólo por debajo de la televisión abierta, que llega a 88%–, y este año captó una inversión publicitaria de casi 7,000 millones de dólares, un crecimiento de 14.6% con respecto a 2016, según la consultora EY.

En el reparto publicitario, 65% corresponde a la televisión abierta, y la radio es el segundo medio en importancia, con 18%, muy por delante de la televisión de paga, que recibe 9% de la inversión, y la prensa, con 5%.

Publicidad

Ahora, la licitación de 257 frecuencias es un momento histórico para la radio en el país, pues es el primer concurso público de este tipo.
La radio comercial nació del impulso de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Emilio Azcárraga Jean –presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa–, con la estación XEW, que inició en los años 30. Desde entonces, el proceso para operar una estación de radio, que requiere del uso del espectro, un bien del Estado, se había mantenido en la opacidad, con adjudicaciones directas a las empresas.

Eso cambió a partir de la reforma de telecomunicaciones. “Es la primera vez que se hace una licitación pública de frecuencias para uso comercial en radio, y también es la primera vez, en más de dos décadas, que se asignan nuevas estaciones. El resultado son 141 estaciones de radio que van a abonar a la libertad de expresión con la pluralidad de contenidos”, dice Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En este primer y único concurso participaron 421 personas físicas y morales, pero sólo 66 cumplieron los requisitos para operar y adquirieron 141 nuevas frecuencias de AM y FM, de las 257 que estaban disponibles, y que darán servicio a 105 áreas de cobertura. El pago total, sumando el cobro de garantías de seriedad de quienes incumplieron con los requisitos de la licitación, superó los 1,000 millones de pesos.

Lee: Las firmas que incumplieron en radio perdieron 60 mdp

La frecuencia que alcanzó el precio más alto de subasta está en Cancún y la ganó Promotora de Éxitos, subsidiaria de Grupo Radio Centro, por la que pagó 86.5 MDP.

Pero las grandes empresas no son las únicas protagonistas. Tras esta licitación, el panorama de esta industria, que lideran firmas como Grupo ACIR, Televisa Radio, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro, MVS Radio y ABC Radio, va a cambiar con la llegada de nuevos competidores, especialmente a nivel estatal y regional. “La radio es un impulsor enorme del desarrollo económico de las localidades en las cuales están estas frecuencias. Por eso muchos empresarios vieron un atractivo importante”, dice Gabriel Sosa, analista de medios.

La novedad no sólo estuvo en lo inédito del concurso, sino en el apoyo que el regulador del sector, el IFT, dio a la radio digital: otorgó hasta 18% más puntos a los participantes que se comprometieran a iniciar sus transmisiones en formato híbrido (señales analógicas y digitales). Aunque la radio digital aún no tiene cifras de penetración, 50 empresas presentaron proyectos en este sentido.

En noviembre, la agencia de mediciones de audiencia Nielsen presentó su ‘Estudio de audio digital’, que muestra que 68% de los 1,000 encuestados usan radio digital al menos una vez por semana, y 41% dijo escuchar radio convencional diariamente. “La radio es un medio complementario de la televisión para los anunciantes, porque el prime time (horario de más audiencia) es por la mañana, y tiene un alcance increíble con ese prime time distinto a la televisión (donde la mayor audiencia es por la tarde-noche)”, señala Toni Pellicer, director general de Nielsen en México.

Estas frecuencias, que tienen un plazo de explotación de 20 años, se licitaron “tarde”, coinciden varios participantes y analistas consultados. El reto de los nuevos empresarios de la radio está ahora en montar la infraestructura para operar las frecuencias y poder digitalizar las señales, además de crear contenidos que atraigan a las audiencias.

“Pero el resultado de la licitación rebasa cualquier inconveniente que hubo”, destaca Bertha Ordaz, socia del despacho Jones Day. “El proceso ha demostrado que hay futuro para la radio”.

Lee: Tecnoradio pierde 41 mdp como garantía de seriedad

La polémica de Tecnoradio

La licitación de nuevas frecuencias fue “accidentada” por la participación de Tecnoradio, coinciden muchas de las fuentes consultadas. Esta empresa concursó por 67 frecuencias en distintas localidades, y ganó en 37, pero luego incumplió el pago de 288 MDP que tenía que desembolsar para hacerse con éstas. Fue acusada de inflar los precios por muchos competidores.

Como penalización a su falta de seriedad en el concurso, Tecnoradio perdió sus garantías, que sumaban 41 MDP. Hoy, el presidente de la compañía, Alí Eduardo Bañuelos, enfrenta un proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas irregularidades en la información que entregó al IFT para participar.

“Tecnoradio incurrió en dos causales de descalificación: el no pago de las frecuencias que ganó, y que no respondió en tiempo y forma a un requerimiento expreso de información que era necesario para verificar la veracidad de la información que proporcionó al IFT”, explica Alejandro Navarrete, de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Lee: ¿Por qué empresa extranjeras no invierten en radiodifusión?

Estas son tres de las empresas que ganaron alguna licitación, vistas por sus directivos:

Medios y Editorial de Sonora

Entrevista con Luis Felipe Romandía, director del diario Expreso (propiedad de esta empresa):

Veo que las plataformas digitales van a adquirir fuerza en México durante los siguientes años, y están vinculadas más estrechamente con la radio que con los medios impresos. A las estaciones de radio todavía les quedan diferentes opciones de formato, de contenidos y de interacción con las audiencias que, desafortunadamente, el medio impreso no tiene.

Y debemos dejar de considerar la publicidad electoral en nuestro modelo de negocio. A partir del próximo año, va a haber candidatos que van a ganar elecciones sin hacer publicidad en medios tradicionales, lo van a lograr haciendo publicidad en las nuevas plataformas. Eso va a ser un parteaguas para todos los medios de comunicación. Nosotros también tenemos que movernos hacia nuevos esquemas de mercado de anunciantes.

En Guaymas y Navojoa (Sonora), hay pequeñas y medianas empresas que están buscando que se les conozca por el giro de negocios, están buscando una opción para publicitarse que sea barata y que llegue a nuevos mercados.

No puedo dejar de mencionar que fue controversial lo que sucedió, con el participante que infló los precios, pero, aún así, es mejor que la asignación directa de frecuencias que se hacía antes, con muy poca transparencia. A lo mejor esta licitación no fue perfecta, pero fue mejor que las asignaciones directas.

Grupo Turquesa

Entrevista con Luis Alegre Salazar, subdirector general de esta empresa:

Fue un proceso sumamente accidentado, con muchas irregularidades que, realmente, pudieron haberse solucionado de una manera mucho más transparente. Permitieron entrar al concurso a Tecnoradio, que fue la empresa que más buscó estaciones a nivel nacional, que hubieran requerido inversiones bastante fuertes para participar.

Hubiera sido mejor tener esta subasta hace cinco años. Las tecnologías cambian, la economía de las estaciones cambia, pero todavía creemos que la radiodifusión es el medio más importante de comunicación. Sin embargo, cada día hay más alternativas para el público. Entonces, la radio tiene que mantenerse vigente para poder satisfacer al público en entretenimiento e información.

Parte de nuestra meta no es sólo económica, sino que brindamos servicio a comunidades que no lo tienen. Algunas de las plazas que buscamos han sido, ciertamente, marginadas. Siempre hemos tratado de darle servicio a la comunidad maya. Nuestra programación actual en Cancún y Chetumal siempre ha incluido un componente de visión social: la pauta programática está balanceada para que en nuestros programas demos información y estados del clima en el idioma maya. Las nuevas plazas también van a poder contar con todo eso, y buscamos eficiencias para que la radiodifusión pueda seguir siendo viable económicamente.

Ultradigital Puebla

Entrevista con Mónica Prieto Peralta, directora general de la compañía:

El 46% de la población escucha regularmente radio. Al contrario de ir decayendo, se mantiene muy fuerte. Hay muchos otros medios de comunicación, medios para escuchar música, y las redes sociales representan una inmediatez para el tema de noticias. Sin embargo, las estaciones de radio significan acompañamiento, contenido, promoción. Eso no se puede hacer en ningún otro medio. La radio sigue siendo un número uno en acompañamiento, y a pesar de que la televisión se ha caído muchísimo en cuanto a audiencias, en radio sigue igual.

Además, las estaciones de radio no dependemos de las campañas electorales. Al contrario, en realidad nos perjudican, porque por tanto comercial de los partidos y de los candidatos la gente le cambia o apaga el radio.

Los recursos que nosotros obtenemos no vienen de ninguna forma ligados a política, partidos o candidatos. Tenemos una empresa consolidada, cumplimos 45 años y las marcas y clientes que ya nos conocen y que tienen presencia en todos lados nos buscan por sí solos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad