La Profepa multa a Peugeot con 1.7 millones de pesos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con un millón 785,290 pesos a Peugeot México.
Esta autoridad castigó la comercialización de 81 vehículos de la armadora sin haber obtenido un Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental, según un comunicado emitido este viernes.
Se trata de unidades de los años 2015 y 2016 de los modelos 208 Berlina 1.6l 118HP MAN; 308 Berlina 1.6l 197HP; RCZ R 1.6l 270HP; Manager HDI 2.2l entre otros.
La sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos la capacidad económica de la empresa, sus beneficios económicos, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su actuación, según Profepa.
Lee: Profepa clausura proyecto a la cooperativa La Cruz Azul
Las verificaciones que hace Profepa a las empresas que fabrican o importan vehículos nuevos se basan en Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a fin de determinar que respeten los límites máximos permisibles de emisiones de gases, partículas, hidrocarburos evaporativos, la opacidad de humo y ruido.
De acuerdo con el sitio del organismo, el certificado NOM debe obtenerse antes de la importación definitiva o comercialización en el territorio nacional de los vehículos nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, y que utilizan gasolina, gas natural o diésel como combustible.