Las ventas de Televisa caen 2.1% pero sus ganancias aumentan 23.3% en 2017

La televisora indicó en su reporte de 2017 que sus ventas bajaron debido a caídas en ingresos de contenidos y publicidad.
Con caída. La empresa de Emilio Azcárraga bajó sus ventas y perdió suscriptores en Sky. (Foto: Expansión)

Televisa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ventas netas presentaron una disminución de 2.1% durante 2017 a 94,274 millones de pesos (mdp), en contraste con 2016. La caída en ingresos se debe a los resultados de la venta de contenidos, que presentó una contracción de 7.3% a 33,997 mdp, mientras que las ventas de publicidad cayeron 10.8% el año pasado a 20,719 mdp.

La televisora que ahora encabezan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia reportó una utilidad neta de 6,577 mdp, un incremento de 23.3% con respecto a 2016.

En tanto, las ventas anuales de Sky, servicio de televisión de paga vía satélite, aumentaron 1.2% a 22,196 mdp pese a la baja de 23,993 suscriptores para quedar en poco más de ocho millones de clientes.

En el segmento de Cable, la empresa reportó un incremento anual de ventas de 3.6% a 33,048 mdp y 10.1 millones de servicios contratados, derivado de un incremento de 11.3% en clientes de internet.

Inversión y deuda

Al cierre de 2017, la televisora realizó inversiones por 884.7 millones dólares (mdd) “en propiedades, planta y equipo”, indicó la empresa en su más reciente reporte a la BMV. La mayoría de los recursos los destinó al segmento de Cable, con 559.7 mdd; 211.4 mdd fueron para Sky y 113.6 mdd a Contenidos y Otros Negocios.

Durante el año pasado, Televisa redujo 3.69% su deuda para quedar en 122,300 mdp e informó que en diciembre realizó el pago anticipado de 511.7 mdd con vencimiento a 2018.