Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southern Copper gana proyecto de cobre Michiquillay de 2,000 mdd en Perú

La empresa controlada por Grupo México se adjudicó el yacimiento, en la licitación más importante de un proyecto minero en la última década en Perú.
mar 20 febrero 2018 07:23 PM
Importante inversión
Inversión Southern Coppe ganó la subasta con una oferta por precio de transferencia de unos 400 mdd. (Foto: Alexey Dozmorov/Getty Images/iStockphoto)

Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, se adjudicó el martes el yacimiento Michiquillay, en la licitación más importante de un proyecto minero en la última década en Perú que espera una inversión de 2,000 millones de dólares (mdd) para su desarrollo.

La subasta pública podría inyectar confianza a los inversionistas en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que postergó el concurso dos veces el año pasado en medio de la agitación política en el segundo mayor productor mundial de cobre.

Southern Copper, controlada por Grupo México, ganó la subasta con una oferta por precio de transferencia de unos 400 mdd y una regalía de 3% por el valor de los minerales extraídos, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La oferta ganadora superó a la de Milpo, que había presentado una propuesta de 250 mdd por precio de transferencia y una regalía de 1.8%.

Lee: La incertidumbre jurídica frena las inversiones mineras

"Una gran noticia para el desarrollo del Perú", dijo el presidente Kuczynski a través de la red social Twitter al comentar la subasta del proyecto minero de cobre. "De la mano con las comunidades, seguimos generando más recursos, empleos y oportunidades para todos los peruanos", agregó.

Publicidad

Para la licitación habían precalificado hasta 10 empresas, entre ellas la china Wanbao Mining Limited y las sucursales de las mineras Rio Tinto y las peruanas Hudbay y Buenaventura, pero para la subasta no presentaron ofertas por el proyecto.

Fondo social

El director de Proinversión, Alberto Ñecco, dijo que la mitad del monto de transferencia del proyecto, 200 mdd, irá a un fondo social para planes de desarrollo en las comunidades de Michiquillay, un aporte que podría evitar conflictos sociales que tradicionalmente encara el sector.

Southern Copper tiene otro proyecto por desarrollar, Tía María en el sur de Perú con una inversión de 1,400 mdd. Tía María, que espera el permiso de construcción del gobierno, ha enfrentado protestas de comunidades por temores de contaminación de las aguas que usan para su actividad agrícola.

Michiquillay, que fue devuelto al Estado en 2014 por la minera Anglo American en medio de un ajuste de sus inversiones, podría producir unos 200,000 toneladas de cobre por año, de acuerdo a cálculos preliminares del proyecto.

Lee: Grupo México evalúa salida a bolsa de su subsidiaria AMC

El yacimiento es parte de una cartera de proyectos por 50,000 mdd con los que el Gobierno quiere compensar la caída en las inversiones en el país andino tras el escándalo de corrupción vinculado a Odebrecht, el cual paralizó importantes obras de infraestructura.

Analistas afirman que, durante su desarrollo en los próximos años, Michiquillay aportaría 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB de Perú, aunque el real impacto económico y laboral se vería dentro de cuatro años.

La región de Cajamarca ha sido escenario de conflictos mineros. En el 2011, la estadounidense Newmont Mining suspendió la construcción de su proyecto de oro y cobre Conga, de 5,000 mdd, después de violentas protestas de pobladores que se oponen al plan por temores ambientales.

El gobierno proyecta que la economía local, que avanzó un 2.5% en el 2017, se recupere hasta al menos un 4% este año, ante el fortalecimiento de los precios internacionales de los metales. La minería representa el 60% de las exportaciones de Perú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad