Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa gana amparo en mercado de televisión de paga

El IFT debe revocar la resolución donde determina que la empresa tiene poder sustancial, y emitir una nueva que cumpla con los criterios que establece la Corte, dice el presidente del regulador.
mar 20 febrero 2018 07:35 PM
La licitación de frecuencias para crear al menos dos cadenas de televisión abierta digital ha generado expectativas (Foto: Getty Images)
Antecedente En marzo de 2017 el IFT determinó que Televisa tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró procedente un amparo de Televisa contra una determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) donde establece que la empresa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

“Tenemos conocimiento que tenemos que revocar la resolución que emitió el IFT, en donde se determinó que Televisa tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, y emitir una nueva resolución que cumpla con los criterios que establece la Corte”, declaró este martes el consejero presidente del regulador, Gabriel Contreras.

El poder sustancial se refiere a la capacidad que tiene un agente económico para actuar sin que otras empresas puedan contrarrestarlo, lo que significa que tiene la posibilidad de poder fijar precios por arriba deI mercado, lo cual inhibe la competencia.

Lee: Televisa, con poder para fijar precios en televisión de paga

Contreras indicó que una vez notificado, el IFT revocará la resolución y revisará la sentencia de la Corte para revisar en qué términos debe emitir una nueva resolución.

“No podría adelantar ningún juicio hasta no conocer los términos de la sentencia y que nos digan qué hicimos mal y cómo lo podemos hacer mejor”, apuntó al término de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017.

Publicidad

El comisionado agregó que la sentencia de la Primera Sala fue publicada el 7 de febrero pasado.
En marzo de 2017 el pleno del IFT determinó que Grupo Televisa sí tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Recomendamos: ¿A quién beneficia que declaren a Televisa con poder sustancial?

Lo anterior luego de que en enero de ese año, un tribunal especializado había resuelto por unanimidad dejar sin efectos una primera resolución del regulador en donde concluía que Televisa no tenía poder sustancial.

Grupo Televisa concentra el 60.6% de participación de mercado del total de 22.4 millones de accesos, según datos del IFT a junio de 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad