TV Azteca aumenta pérdidas y sube sus ventas 7% durante el cuarto trimestre

La televisora aumentó sus ventas de publicidad y reportó una pérdida neta de 1,319 millones de pesos, aunque tuvo un descenso de 3% en su flujo operativo en el cuarto trimestre de 2017.
Sigue plan de austeridad. Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, mantiene su plan de reducción de costos en dólares. (Foto: Expansión)

TV Azteca indicó que sus ventas llegaron a 3,727 millones de pesos (mdp) durante el cuarto trimestre de 2017, un aumento de 7% con respecto al mismo periodo de 2016. Sin embargo, su flujo de operación o Ebitda —un indicador de salud financiera— retrocedió 3%, a 1,460 mdp.

La televisora reportó una pérdida de 1,319 mdp, superior a los 181 mdp que perdió durante los últimos tres meses de 2016, de acuerdo con su informe a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa que dirige Benjamín Salinas Sada señaló que sus ventas de publicidad aumentaron 6%, a 3,623 mdp. La publicidad es el principal componente de sus ventas netas, debido a que “la generación de contenidos competitivos alcanzó grandes audiencias en México”.

Además, las exportaciones de sus contenidos a Estados Unidos le generaron 175 mdp, un incremento de 173%, pero los costos de producción fueron de 100 mdp, 132% más que en el mismo periodo de 2016. Este negocio contribuyó con 75 mdp, mientras que en 2016 aportó solo 21 mdp.

Reduce su deuda

La compañía indicó que redujo su deuda en un 29% a 11,594 mdp, excluyendo los 1,804 mdp con vencimiento en 2069 e indicó que al cierre de 2017, el 34% de su deuda está denominada en pesos.

“La confianza en el desempeño positivo de TV Azteca, permitió emitir deuda en mercados internacionales y domésticos durante el año, que en conjunto con efectivo generado por la compañía, contribuyeron a amortizar de manera anticipada pasivos de menor plazo”, indicó en el informe trimestral Esteban Galíndez, director general de finanzas de TV Azteca.