Publicidad
Publicidad

Televisa vs. TV Azteca, ¿a quién le fue mejor en 2017?

En ventas de publicidad, TV Azteca logró un incremento de 7%, mientras que Televisa cayó más de 11%. Pero la firma de Azcárraga tuvo una utilidad de 6,577 mdp, mientras que TV Azteca sufrió pérdidas.
De frente.
De frente. En ventas de publicidad, TV Azteca logró un incremento de 7%, mientras que Televisa retrocedió 11%. (Foto: oboonstudio/Getty Images/iStockphoto)

2017 no fue el mejor año para las televisoras mexicanas, pues ambas presentaron débiles resultados, según los analistas. En la guerra entre TV Azteca y Televisa, tampoco hubo un claro ganador: la primera ganó en cuanto a evolución de la publicidad, pero tuvo pérdidas; mientras que la segunda aumentó a doble dígito su utilidad neta.

Así, Televisa experimentó un mal año en ventas netas, con una caída de 2.1% anual contra 2016, a 94,274 millones de pesos (mdp), mientas que TV Azteca logró un crecimiento de 2% en ese rubro, con 14,482 mdp.

Las ventas de publicidad de las televisoras siguieron esa tendencia: Televisa presentó una caída de 11.4% durante 2017, para quedar en 20,719 mdp, y TV Azteca elevó sus ingresos en ese rubro 7.4%, a 11,910 mdp.

Los analistas financieros calificaron los resultados de Televisa como “débiles y por debajo de sus estimados”, debido a que “los anunciantes alcanzaron su objetivo de audiencia con un gasto menor en publicidad, siendo una deficiencia del esquema de fijación de precios”, explicó Banorte en un análisis.

Lee: Las ventas de Televisa caen 2.1% pero sus ganancias crecen en 2017

Por su parte, TV Azteca, “desde el punto de vista del mercado publicitario y de contenidos nacional, tuvo un buen año, y se nota la reestructura hecha por Benjamín Salinas, con contenidos atractivos y de bajo costo”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Publicidad

En cuanto al flujo operativo de las empresas (Ebitda), Televisa retrocedió 4.2% en 2017, a 35,166 mdp, mientras que TV Azteca duplicó su resultado con respecto a 2016, para quedar en 3,853 mdp.

Finalmente, en utilidad neta, Televisa creció 23.3%, a 6,577 mdp, mientras que TV Azteca perdió 1,164 mdp, una cifra que sin embargo es menor a la pérdida de 3,173 mdp de 2016.

Lee: Emilio Azcárraga Jean: 50 datos por sus 50 años

Televisa apuesta por Sky

Para aumentar los ingresos en sus negocios de televisión de paga, Televisa continúa trabajando en un plan para que Sky brinde servicios de telefonía e internet, como anunció desde julio de 2017. El servicio ya está siendo probado en la modalidad ‘family and friends’, y con ello espera atraer clientes y aumentar el ingreso promedio por usuario.

Publicidad

Lee: TV Azteca incrementa ventas de publicidad y agudiza pérdidas

En el segmento de Cable, que brinda televisión de paga, internet y telefonía fijos, las cinco compañías de Televisa que brindan el servicio ya están “totalmente integradas”, dijo Alfonso de Angoitia, copresidente de Televisa, en su conferencia con analistas.

Sky aumentó sus ventas anuales 1.2%, a 22,196.6 mdp, y Cable creció 3.6% en ingresos, a 33,048 mdp.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad