El combustible caro y Trump perjudican a Volaris en 2017

La aerolínea registró una pérdida neta de 595 mdp en 2017, ante un incremento en los costos y la caída en los viajes desde México hacia Estados Unidos. Pese a ello, logró aumentar sus ingresos.
Alianza. Volaris firmó un acuerdo de código compartido con la estadounidense Frontier en enero de 2018. (Foto: Archivo)

Volaris registró una pérdida de 595 millones de pesos (mdp) en 2017, un mal resultado frente a la ganancia de 3,519 mdp que reportó en 2016. El incremento en los costos del combustible y una menor demanda en los vuelos México-Estados Unidos, por el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, perjudicaron a la aerolínea de bajo costo.

“Durante 2017, Volaris enfrentó un año retador, con factores volátiles desde geopolíticos hasta en el tipo de cambio y presión en el precio del combustible, que debilitó la demanda en el mercado transfronterizo”, dijo Enrique Beltranena,

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De los ingresos que capta Volaris, 40% están dolarizados para hacerle frente a costos en esta misma denominación, como el combustible, mantenimiento y arrendamiento de aeronaves. El costo promedio del combustible, que es uno de los mayores gastos, se incrementó 18.1%, a 1.7 dólares por galón, en el año pasado.

Aún así, sus ingresos lograron subir 5.7% anual, a 24,845 mdp, impulsados por la entrada de dinero por servicios adicionales, que crecieron 12.6%. Y eso en un contexto en que la tarifa base por pasajero disminuyó 10%, debido a la competencia que existe entre las low cost en el mercado doméstico.

“El mercado ha cambiado, pues ahora las aerolíneas de ultra bajo costo tienen 50% de participación en el tráfico aéreo en México”, señaló Beltranena. “Continuaremos diversificando nuestras rutas, no sólo en Estados Unidos, sino también en Centroaomérica”, añadió Fernando Suárez, CFO de Volaris.