Asur resiste a las caídas del tráfico en Puerto Rico y Colombia en 2017
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró caídas de 27% y 13%, entre octubre y diciembre, en el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos de San Juan (Puerto Rico) y de Colombia, que impactaron negativamente sus resultados anuales de 2017.
El huracán María de mediados de septiembre afectó al aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, que opera Asur, mencionó la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “A partir de octubre el aeropuerto, regresó a las 70 operaciones promedio de vuelo similares a lo reportado en 2016, registrándose sin embargo un bajo nivel de llegadas”, explicó el reporte.
Lee: México registra cifra récord de 39.3 millones de turistas en 2017
En el recuento anual, el tráfico bajó 7% en ese aeropuerto.
Algo similar ocurrió con los aeropuertos de Airplan que la empresa opera en Colombia, donde el tráfico descendió de forma anualizada en 1%, debido sobre todo a “los efectos de una huelga local de pilotos de la aerolínea líder internacional, que comenzó en octubre de 2017”, mencionó el documento.
Pese a lo anterior, el tráfico total del grupo se incrementó en 4%, gracias al crecimiento en México, de 9%, donde el aeropuerto de Cancún registró un mayor incremento en turistas nacionales que internacionales.
Lee: Las 10 ciudades más populares entre los viajeros del mundo
Los ingresos anuales de Asur sumaron 12,513 millones de peso, un crecimiento de 28% respecto a 2016. Los ingresos aeroportuarios crecieron 43% y los no aeroportuarios en 37%.
Además, el flujo de operación (Ebitda) creció a una tasa anual de 35%, para sumar 7,413 millones de pesos, y la compañía aumentó su margen en 314 puntos base, a 59%. La utilidad neta creció 61%, hasta 5,834 millones de pesos.