Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Con esta filosofía, Warren Buffett venció a fondos de cobertura de Wall Street

El tercer hombre más rico del mundo asegura que no se requiere de una gran inteligencia o un título en Economía para ganar dinero en el mercado bursátil.
Apuesta por la salud
Apuesta por la salud Buffett también trató de dejar en claro que él no cree que valgan la pena las tarifas exorbitantes que cobran los fondos de cobertura. (Foto: LARRY W. SMITH/EFE)

Hace una década, Warren Buffett apostó que guardar 1 millón de dólares en un fondo de índice lo haría más rico que si lo confiara a los administradores de fondos de cobertura.

Y ganó a lo grande. En su carta anual de este sábado, el multimillonario presidente y CEO de Berkshire Hathaway Inc describió el conteo final. También lanzó un golpe a la gente de los fondos de cobertura en el extremo perdedor.

Lee: Cómo utilizar el exceso de liquidez, el dilema de Warren Buffett .

Su decisión, el S&P 500, le hizo ganar 125.8% en 10 años. Los cinco fondos de cobertura seleccionados por una empresa llamada Protégé Partners aumentaron un promedio de aproximadamente 36%. Los nombres de los fondos no fueron revelados.

Los fondos de cobertura "tuvieron un comienzo rápido, cada uno superando al fondo de índice en 2008. Luego cayeron", dijo Buffett. El S&P 500 ganó todos los años posteriores.

Buffett detalló algunas conclusiones clave del experimento.

Publicidad

Lee: Warren Buffett se enamora de Apple y de los medicamentos genéricos .

Ganar dinero en el mercado bursátil "no requiere una gran inteligencia, un título en Economía o una familiaridad con la jerga de Wall Street", escribió. "Lo que los inversores necesitan en cambio es la capacidad de ignorar los temores o entusiasmos de la multitud y centrarse en unos pocos fundamentos simples".

"Quédese con decisiones grandes, 'fáciles' y evite la actividad", dijo Buffett.

Eso es esencialmente la piedra angular de la filosofía de inversión de Buffett, y probar ese punto es parte de la razón por la que tomó la apuesta en primer lugar, dijo.

Otra razón fue recaudar dinero para Girls Inc. de Omaha, un programa de liderazgo para niñas en su ciudad natal, donde donó un premio de 2.2 millones de dólares.

Lee: Warren Buffett le augura un "mal final" a las criptomonedas .

Buffett también trató de dejar en claro que él no cree que valgan la pena las tarifas exorbitantes que cobran los fondos de cobertura.

Los fondos de índice, argumenta, pueden superarlos de todos modos.

"Permítanme enfatizar que no hubo nada aberrante en el comportamiento del mercado accionario durante el periodo de 10 años", escribió Buffett en su carta anual. Él señaló que el S&P 500 funcionó tal como lo esperaba, y que "hacer dinero en ese entorno debería haber sido fácil" para los inversores de fondos de cobertura.

Pero muchos inversores "experimentaron una década perdida", dijo. "El rendimiento viene, el rendimiento va. Los honorarios nunca fallan".

Buffett también reconoció una lección aprendida de un giro interesante de la trama durante el transcurso de la apuesta.

Recomendamos: Warren Buffett recibe golpe de Sempra Energy .

Al comienzo de la apuesta, Buffett y Protégé Partners compraron aproximadamente 300,000 dólares en bonos del Tesoro de EU, ampliamente considerados una inversión segura.

La expectativa era que los bonos crecerían a alrededor de 1 millón de dólares al final de la década, y el ganador reclamaría el premio mayor para obras de caridad.

Pero, los bonos dieron retornos "patéticos", escribió Buffett.

"(Nuestros) bonos se convirtieron en una inversión tonta, realmente tonta, en comparación con las acciones estadounidenses" o valores, dijo.

Por lo tanto, en 2012, Buffett y Protégé abandonaron sus bonos del Tesoro y usaron el dinero para comprar acciones clase B de Berkshire Hathaway de Buffett.

Recomendamos: Berkshire Hathaway de Buffett adquiere 9.8 millones de acciones de Apple .

Al final de la apuesta, las acciones de Berkshire valían 2 millones 222,279 dólares unos 1.2 millones de dólares más de lo que esperaban ganar con los bonos.

"Berkshire, debe destacarse, no ha tenido un desempeño brillante" desde que compraron las acciones clase B en 2012, dijo Buffett. "Pero la brillantez no era necesaria: después de todo, las ganancias de Berkshire solo tenían que superar ese espectro anual de bonos del 0.88%, un logro difícilmente hercúleo".

En resumen, "los bonos a largo plazo supuestamente sin riesgo" terminaron siendo una "inversión mucho más arriesgada" que las acciones ordinarias.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad