Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México multa a Industrias CH con 2.96 mdp por manipulación de mercado

La multa impuesta por la CNBV es la más grande para una empresa desde 2014 y a decir de expertos puede establecer un precedente importante en el país.
La Bolsa Institucional de Valores ya tiene su principal índice, el FTSE-BIVA
Opacidad La empresa de Rufino Vigil González hizo operaciones de compra y venta para aparentar una mayor demanda de títulos. (Foto: Brightcove)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso una de sus mayores multas por manipulación del mercado a la siderúrgica Industrias CH, propiedad del magnate Rufino Vigil González, mostraron datos del gobierno.

Industrias CH fue multada con 2.96 millones de pesos (159,764 dólares) a finales de noviembre por realizar "operaciones prohibidas", según datos disponibles en el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El gerente de relación con inversionistas de Industrias CH, José Luis Tinajero, y la subsidiaria Simec también recibieron multas por "diversas operaciones de compra y venta que constituyeron operaciones de simulación en cuanto al volumen operado".

Recomendamos: La CNBV pide limitar información bancaria a Cofece en indagatoria por colusión .

Dichas operaciones, conocidas como "wash trades" en otros mercados, son una táctica en la que un inversor compra y vende un valor al mismo tiempo para crear la ilusión de una mayor demanda.

La CNBV no explica por qué la compañía estaba simulando el volumen de negociación ni cómo determinó que las operaciones eran problemáticas. Tampoco respondió a preguntas enviadas por Reuters para dar más detalles.

Publicidad

Tinajero, Industrias CH y su presidente ejecutivo, Sergio Vigil González, hermano de Rufino, rechazaron comentar sobre las multas.

Un portavoz de la CNBV dijo a Reuters que no podía comentar sobre el caso antes de que concluyera el plazo para impugnación. Reuters no pudo determinar si las compañías habían impugnando.

Recomendamos: La utilidad de la acerera Simec se cuadriplica en el segundo trimestre .

La multa a Industrias CH es la mayor de las 19 que se han impuesto desde 2014 bajo el artículo de manipulación de la ley de mercado de México, según una revisión hecha por Reuters.

Las multas fueron impuestas el 30 de noviembre. Tinajero deberá pagar 1.35 millones de pesos (72,866 dólares) por "haber instruido" las operaciones que simulaban el volumen, según la base de datos. Simec, por su parte, fue sancionada con 545,049 pesos (29,419 dólares).

James Cox, profesor de derecho en la Universidad de Duke, especializado en corporaciones y valores, señaló que las multas eran bastante bajas en comparación con las de Estados Unidos, pero que podrían establecer un precedente importante en México.

"El mensaje real que es importante es que el Gobierno ha presentado una acción coercitiva y no solo eso, sino que ha determinado que hubo una violación", dijo Cox.

Zachary Brez, experto en manipulación de mercado en el bufete de abogados Kirkland & Ellis, con sede en Nueva York, dijo que en algunos casos las corredurías pueden comerciar consigo mismas involuntariamente, cuando los operadores o los programas informáticos de la misma firma cruzan órdenes.

Recomendamos: Industrias CH prevé crecer 20% en 2017 gracias a Brasil .

"Cuando lo haces intencionalmente, esa es la verdadera violación", comentó Brez. "Es una versión de fraude, al mostrar el volumen donde no está".

Rufino Vigil González, clasificado por la revista estadounidense Forbes como el undécimo hombre más rico de México, posee cerca del 67% de Industrias CH, con sede en Monterrey, que adquirió en 1991. La compañía compró en 2001 la fábrica de acero con sede en Guadalajara Simec, según información de las empresas.

Tres ejecutivos y exejecutivos de la Bolsa mexicana dijeron que las operaciones en Industrias CH alrededor de 2014 llamaron su atención y creían que los volúmenes fueron manipulados para mantener a la compañía en el referencial índice S&P/BMV IPC de México.

Industrias CH ingresó al S&P/BMV IPC en 2012 y Simec en septiembre de 2015, de acuerdo con S&P Dow Jones Índices, que ahora es su administrador. La base de datos de la CNBV muestra que las multas por manipulación se relacionan con operaciones en 2014.

Las recompras de la empresa representaron el 59% del volumen total operado de las acciones de Simec desde 2014 hasta finales de 2015, el periodo en el que entró en el índice IPC, según datos de la bolsa mexicana y datos de Thomson Reuters. Estos movimientos representaron el 37 por ciento de todo el volumen negociado de Industrias CH en el mismo lapso.

Ambas compañías fueron retiradas del IPC en junio de 2016 después de que la bolsa mexicana suspendió la negociación de sus acciones por no presentar sus estados de resultados a tiempo.

Tras la publicación de la noticia, la empresa informó en un comunicado que presentó un recurso de revisión desde el 10 de enero de 2018 ante la CNBV con respecto a las sanciones.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad