Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El Buró de Crédito, al banquillo de la Cofece

Los seis principales grupos financieros que forman parte del Buró de Crédito presentaron su defensa frente al órgano de competencia, que investiga barreras en las sociedades de información crediticia.
Bajo la lupa
Bajo la lupa. La Cofece inició una investigación en las sociedades de información crediticia en enero de 2015. (Foto: shansekala/Getty Images/iStockphoto)

Los seis bancos más grandes en México, junto a dos controladores del Buró de Crédito, presentaron su defensa ante el regulador de competencia por poner presuntas barreras a los competidores en la generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

Los grupos financieros BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, así como TransUnión y Dun&Badstreet —ambos operadores del Buró de Crédito— contestaron al Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR) presentado por la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Esta unidad concluyó el 25 de septiembre una indagatoria que reveló que podrían existir prácticas monopólicas relativas en las sociedades de información crediticia.

Recomendamos: Así investiga la Cofece, el Sherlock Holmes de la economía

Es decir, según la Cofece, esos grupos pudieron desplazar a competidores de manera ilícita, establecer ventajas exclusivas o impedir a terceros la entrada al mercado.

En el país existen tres empresas de información crediticia que cuentan con la autorización para operar en el mercado investigado: TransUnión de México, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito. Además, el Buró de Crédito está controlada por los principales bancos del país (BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank).

"Estos bancos otorgan más de 80% del crédito en los segmentos bancarios de vivienda, consumo, o empresarial. Bajo la regulación actual, los consejos directivos de cada SIC podrían tomar decisiones en función de los intereses de sus accionistas, no necesariamente en favor del funcionamiento eficiente del sistema de información crediticia”, argumentó la Cofece en el estudio que presentó hace cuatro años.

Publicidad

Lee: 7 bancos son investigados por colusión en México

En este momento del proceso aún no se señala responsabilidad a ningún agente económico.“La contestación al Dictamen de Probable Responsabilidad no es otra cosa más que la presentación de la defensa y ofrecimiento de pruebas”, señaló Ricardo Pons, socio del despacho Hogan Lovells. “En esta etapa, ningún tercero participa ni tiene acceso al expediente, únicamente los agentes económicos que fueron emplazados al procedimiento”, aclaró el abogado experto en temas de competencia.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex —entidad que es la mayor accionista en el Buró— comentó que el que presentará la información es el Buró de Crédito. “Somos parte de los accionistas, por eso contestamos todos los accionistas, no quiere decir nada. El que está siendo investigado es el Buró”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad