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La lucha por el low cost: Interjet, Volaris y VivaAerobus

Las tres aerolíneas revolucionan el sector aéreo mexicano, que en una década duplicó la cantidad de viajes en el país y crecen en medio de turbulencias como el alza de la turbosina.
jue 01 marzo 2018 06:01 AM
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Cielos despejados En dos décadas se ha triplicado el volumen de pasajeros transportados por las aerolínea mexicanas. (Foto: Expansión )

Las quiebras de distintas aerolíneas se cuentan por decenas en todo el mundo y México no es la excepción.

Sin embargo, con una visión renovada, tres firmas mexicanas han reconfigurado el sector aéreo del país dejando en el pasado serias turbulencias.

Se atrevieron a romper los esquemas tradicionales de compañías como Aeroméxico y la extinta Mexicana de Aviación, con modelos de negocio atractivos que hoy se disputan en el aire.

Transportarse en avión ya no es exclusivo de unas cuantas personas. La incursión de las aerolíneas Volaris, Interjet y VivaAerobus ha hecho posible democratizar el cielo con tarifas al alcance de una mayor parte de la población.

Ésta es la historia que presenta la revista Expansión en su más reciente edición, con las entrevistas exclusivas a Enrique Beltranena, CEO de Volaris y José Luis Garza, CEO de Interjet, además de los especialistas que dan cuenta del crecimiento y de los retos de estas aerolíneas en el mapa aéreo local e internacional.

Con un cielo despejado, en el que la aviación mexicana triplicó el volumen de pasajeros en dos décadas, estas aerolíneas creadas entre 2005 y 2006 han sabido capitalizar sus oportunidades para abrir sus alas y mantener su vuelo.

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Volaris se convirtió en la primea low cost en 2006. La compañía vio la luz tras la inversión inicial de más de 100 millones de dólares (mdd), un desembolso conjunto de la salvadoreña TACA, los empresarios Emilio Azcárraga y Carlos Slim, así como de los fondos de inversión Discovery Americas y Columbia Equity Partners.

En 2013, se convirtió en la primera aerolínea mexicana de su categoría en debutar en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York, recaudando 398 mdd, monto que utilizó para renovar su flota, crecer en rutas foráneas y pagar deuda.

De acuerdo con los analistas, la firma debe su éxito a la captación de pasajeros que usualmente utilizaban el autobús como medio de transporte y a la apertura de rutas atractivas.

Para Enrique Beltranena, el potencial de seguir expandiéndose aún es amplio. Estima crecer su oferta de asientos entre 11 y 14%, además, conoce los detalles del reciente convenio que firmó con la estadounidense Frontier.

“Otras aerolíneas desprecian a las low cost, pero lo que yo creo es que el bajo costo siempre termina ganando”, dice el directivo.

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Para Interjet, el horizonte también luce optimista. José Luis Garza recuerda la llamada que recibió de Miguel Alemán Velasco en 2004. Desde su despacho de consultoría escuchó el interés del empresario mexicano por arrancar un proyecto de aviación.

Garza había participado como especialista en el plan para salvar a Aeroméxico en 1998 y con su expertise en la industria entró como director general de la nueva compañía.

Así nació Interjet que cinco años más tarde se convirtió en la segunda aerolínea más grande por volumen de pasajeros, aunque en 2012 Volaris le arrebató dicha posición.

Bajo el esquema de medio costo, Interjet hace frente a la competencia con Aeroméxico, pues a decir de Garza no compiten con Volaris ni VivaAerobus.

Entre sus planes de expansión, figura la apertura de 37 rutas, de ellas, 10 nacionales y el resto no tocaría el aeropuerto capitalino.

“Estoy seguro de que hoy es más barato, en viajes de distancias de 400 kilómetros, el avión que el autobús”, destaca Garza.

También lee: Interjet saca ventaja del 'vuelo lento' de Volaris

En tanto, VivaAerobus también defiende su posición en el mercado low cost. Creada por Roberto Alcántara, el rey del autotransporte con cerca de 12 marcas de autobuses, en asociación con Irelandia Aviation, el desarrollador de RyanAir, la firma busca acelerar su presencia en el extranjero con cinco rutas a Estados Unidos.

Aunque su volumen de pasajeros equivalente a 55,000 aún es distante de los 3 millones que transporta Volaris, su competidor directo.

Conoce a detalle los retos a los que se enfrentan estas firmas mexicanas como los vaivenes en el tipo de cambio y las alzas en el precio de la turbosina, ¿cuáles son sus estrategias para enfrentarlos?

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