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Interjet saca ventaja del 'vuelo lento' de Volaris

La empresa de Grupo Alemán recorta distancia con la mayor aerolínea mexicana de bajo costo en participación del mercado de vuelos internacionales.
Más viajeros
Más viajeros Interjet ganó una participación de mercado en tráfico de pasajeros a destinos internacionales de 20% al cierre de julio de 2017, según cifras oficiales. (Foto: Jesús Almazán)

La aerolínea Interjet aceleró su paso en el transporte de pasajeros a destinos internacionales, aprovechando que Volaris -la segunda aerolínea mexicana más grande por viajeros- enfrenta problemas para reactivar la demanda en el mercado fuera de México.

Interjet, la tercer aerolínea mexicana más grande, transportó a 1.5 millones de pasajeros a destinos internacionales de enero a julio de este año, lo que representó un crecimiento de 80.6% anual. Mientras que para el mismo periodo, Volaris creció su demanda 14.4% anual, a 1.8 millones de pasajeros, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La diferencia de pasajeros entre ambas aerolíneas se cerró a 332,557, en contraste con hace dos años cuando Volaris tenía más de medio millón de pasajeros de distancia con respecto a la aerolínea de la familia Alemán.

Con estas cifras, Interjet se mantiene por detrás de Volaris en el transporte de pasajeros, pero logró ganar participación de mercado entre las mexicanas para destinos internacionales al pasar de 12.7% al cierre de julio de 2015 a 20% en el mismo periodo de 2017. En contraste, la participación de Volaris en el mercado internacional pasó de 22.6% a 24.4% en dichos periodos.

Para agosto, el escenario de Volaris, la aerolínea de bajo costo, no repuntaba. El tráfico de pasajeros crecía 2.2% anual, su menor alza en 35 meses, de acuerdo con datos de Bloomberg. La aerolínea que dirige Enrique Beltranena tuvo que disminuir su capacidad de 23% a 18% para este año debido a las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, que afectan a uno de sus principales usuarios, los viajeros que visitan a amigos y parientes.

"Hasta cierto punto Interjet ha estado aprovechando esta coyuntura para poder posicionarse en algunos destinos o rutas en donde hoy Volaris está disminuyendo capacidad", señaló una fuente con conocimiento de la industria.

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Sin embargo, el crecimiento de la aerolínea del Grupo Alemán aún no llega a la madurez de Volaris -el segundo competidor mexicano por detrás de Aeroméxico-, de acuerdo con José María Flores, analista de Banco Ve Por Más. Esta madurez se ve reflejada al contrastar el índice que mide la ocupación de los aviones. El factor de ocupación de Interjet registra 74.9% al cierre de la primera mitad del año, mientras que el de Volaris tocó 84.5% en el mismo periodo.

"Si tienes una base más baja con un plan de expansión acelerado vas a mostrar crecimientos más fuertes que Volaris, que ya pasó la parte fuerte de su expansión. Ahorita no está trayendo tantos aviones y tantas rutas como lo hizo en los últimos dos años. Es lo mismo cuando lo comparas contra Aeroméxico", señaló en entrevista telefónica José María Flores, de Ve por Más.

En el último año, tanto Volaris como Interjet inauguraron nuevas rutas a destinos internacionales, sobre todo a Estados Unidos, el principal mercado aéreo fuera de México que transporta a más de 25 millones de pasajeros anuales. En agosto del año pasado, entró en vigor un nuevo convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos que permitió que las aerolíneas de dichos países lograran abrir más rutas que se encontraban restringidas.

Pero, la política proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump disuadió a los pasajeros de volar a Estados Unidos en el primer semestre de este año.

Lee: Interjet aterrizará en su tercer destino en Canadá

"La recuperación de Volaris depende mucho de las condiciones que existen entre Estados Unidos y México y del tipo de cambio”, comentó en entrevista telefónica Mauricio Martínez, analista del sector de Grupo Bursátil Mexicano.

Al corte del primer semestre, Volaris, que cotiza en Bolsa a diferencia de Interjet, reconoció ante analistas que su recuperación en la demanda de vuelos internacionales era lenta pero sostenida.

Para hacer frente a este efecto en el mercado internacional, Interjet volteó más allá de la frontera con Estados Unidos y comenzó a diversificar su oferta. A partir del 26 de octubre, la aerolínea mexicana volará a Vancouver, su tercer destino en Canadá. "Gracias al creciente interés en la conectividad entre los dos países, ofrecemos esta nueva opción de transporte a los turistas canadienses y a mexicanos que viajan por negocios, placer o para estudiar en ese país”, dijo José Luis Garza, Director General de Interjet.

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