Arca Continental vs. Coca-Cola Femsa, ¿a quién le fue mejor?
Arca Continental tuvo los mayores aumentos en sus resultados anuales entre las embotelladoras del sistema Coca-Cola.
La empresa reportó un incremento en sus ventas netas del 46.4%, al pasar de 93,666 millones de pesos (mdp) en 2016 a 137,156 mdp en 2017, en gran medida por las nuevas operaciones que adquirió en Estados Unidos.
El año pasado, logró ser la embotelladora exclusiva de Coca-Cola en Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas; y también adquirió la embotelladora Great Plains Coca-Cola Bottling Company en Oklahoma.
“Arca tuvo muy buen reporte, con crecimientos de doble dígito con la compra de su división en Estados Unidos”, señaló Diana Iñiguez, analista de alimentos y bebidas de Ve por Más.
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Por su parte, Coca Cola Femsa tuvo un aumento en sus ventas netas del 14.7%, de 177,082 mdp a 203,374 mdp. Sin embargo, en el cuarto trimestre reportó una pérdida neta de 24,245 mdp, debido a que cambió el método para contabilizar Coca-Cola Femsa de Venezuela, lo que provocó un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital.
La compañía mantiene el liderazgo en el sector, pero los analistas no están contentos con sus resultados. “Lo único que diría que fue bueno para Coca-Cola Femsa fue Brasil, operación en la que tuvieron un crecimiento orgánico en volumen en los últimos tres años”, dijo José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.
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Coca-Cola Femsa cerró en diciembre del año pasado la compra de la compañía brasileña Vonpar, a través de su subsidiaria Spal, que le puede suponer un aumento del 25% en su volumen en ese país.
El reto para 2018
El aumento del azúcar en los últimos dos años, el principal insumo para las embotelladoras, ha aumentado los costos para ambas compañías, a lo que se suma al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tiene el refresco de 1 peso por litros.
Sin embargo, ambas empresas confían en que el precio de las materias primas disminuirá para el resto del año.
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Otro de los retos sigue siendo la tendencia del consumidor por elegir productos más saludables. Incluso, ambas compañías reportaron mayores ventas en agua embotellada y en bebidas no carbonatadas que en colas o refrescos de sabor.