Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El regulador exige a AMóvil crear una nueva empresa

El IFT determinó que Telmex y Teléfonos del Noreste deberán crear una empresa para brindar servicios empresariales y otra para atender a sus clientes residenciales.
Resolución
Resolución Las compañías de telecomunicaciones deberán crear dos empresas para brindar servicios empresariales y residenciales. (Foto: matt_benoit/Getty Images/iStockphoto)

América Móvil (AMóvil) y Teléfonos de México (Telmex) informaron este lunes que impugnarán la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la separación funcional de la telefónica.

El ente regulador notificó que Telmex y Teléfonos del Noreste (Telnor) deberán crear una empresa para brindar servicios empresariales y otra para atender a sus clientes residenciales.

De acuerdo con las compañías de Carlos Slim, el plan de separación legal y funcional “difiere sustancialmente” del presentado por Telmex el año pasado por lo que “será impugnada conforme a las leyes aplicables”.

LEE: ¿Qué implica para Slim la separación de Telmex?

No obstante, debido a que el cumplimiento de la medida es obligatorio, Telmex y Telnor iniciarán el proceso de separación “ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT”.

También se informó que el consejo de administración de AMóvil decidió no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada.

Publicidad

nullEl IFT estableció un periodo de dos años para completar la separación ordenada.

"Al interior de Telmex y Telnor se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios, incluyendo interconexión, co-ubicación para interconexión, enlaces dedicados entre localidades y de larga distancia internacional, reventa de línea telefónica, banda ancha y paquetes, así como algunos servicios de compartición de infraestructura pasiva, incluyendo el uso compartido de torres", señalan los comunicados de las firmas.

La entidad separada debe ser independiente de AMóvil y sus subsidiarias, y su estructura de costos se deberá cubrir a través de los servicios que “prestará a todos los operadores actuales y nuevos, bajo los precios y condiciones determinados por el IFT”.

Esos precios mayoristas, dicen las empresas, “son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales, aunado a que recientemente dicho instituto tomó la decisión de reducir aún más los precios que había definido en 2017 para ciertos de estos servicios”.

“AMóvil propuso un esquema de precios para la Entidad Separada que atendiera lo anterior, mismo que no fue considerado por el IFT”, dicen los comunicados.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el plan de separación funcional de Telmex fue aprobado este lunes por el IFT .

La mayor empresa de telecomunicaciones del continente por número de usuarios ha estado en discusiones con la autoridad reguladora sobre su separación de activos durante más de un año.

México aprobó en 2014 una reforma en el sector, orientada a eliminar costos excesivos, ampliar el número de usuarios y bajar los precios de conexión, que ha sido duramente cuestionada por la firma de Slim.

Con información de Reuters.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad